El PIB galo se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre
Se enfría la zona euro: Francia entra en recesión y Alemania crece menos

Se enfría la zona euro: Francia entra en recesión y Alemania crece menos

Mal trago para François Hollande, pero también mala noticia para la zona euro, incluida España. La economía francesa, primer destino de las exportaciones españolas, se contrajo un 0,1% el trimestre pasado, frente al 0% que esperaban los analistas.

Francia, que había salido de la recesión en el segundo trimestre, recibe otra mala noticia después de la rebaja de calificación por S&P la semana pasada y de que la OCDE urgiese anoche a París de la necesidad de una reforma laboral. 

La caída de la inversión ha sido el principal detonante de la recaída del PIB: la inversión privada ha bajado el 0,6%, mientras el gasto privado ha crecido el 0,2%. Las exportaciones, que se habían recuperado un 1,9 % entre abril y junio, se redujeron un 1,5 % en los tres meses siguientes, explicó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.

 En una primera reacción, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, hizo hincapié en que la rebaja del PIB en el tercer trimestre “no es un indicador de declive”, sino que es un “momento” que no marca tendencia, y avanzó que entre octubre y diciembre la actividad volverá a crecer y lo hará un 0,4 %.

Crecimiento alemán

Por su parte, la locomotora alemana ha aflojado su ritmo de crecimiento. Tras un 0,7% en el segundo trimestre del año, ha recortado al 0,3% el crecimiento del tercer trimestre, debido  a la caída de la demanda interna. La cifra está en línea con las previsiones del mercado. En comparación con el tercer trimestre de 2012, el PIB de Alemania creció un 1,1 por ciento.

Además, hoy Eurostat publica los datos de PIB de la zona euro. Se espera un crecimiento del 0,1%.

 

 

Normas
Entra en El País para participar