_
_
_
_
_
El Ibex 35 corrige un 2,5% desde que coronara los 10.000 puntos

Invertir en el Ibex: cuáles son las empresas con más potencial en Bolsa

Vista de un panel de los índices de cotización hoy en la Bolsa de Madrid, en la que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,87%.
Vista de un panel de los índices de cotización hoy en la Bolsa de Madrid, en la que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,87%.Chema Moya (EFE)
Miriam Calavia Rogel

El Ibex 35 ha pisado el freno. Desde que el pasado 18 de octubre coronara los 10.000 puntos, y los aguantara durante tres sesiones, el selectivo madrileño ha retrocedido un 2,5% hasta el entorno de los 9.750 enteros. Los analistas consideran normal e incluso “sana” esta corrección tras la fuerte subida experimentada desde el verano (dese finales de agosto el Ibex se ha revalorizado un 17%). En este contexto, y a la espera de si habrá o no rally alcista en los últimos días de este año, siete son los valores que guardan un potencial por encima del 5%, según datos recopilados en Bloomberg.

Jazztel y Técnicas Reunidas lideran la lista con una proyección que supera el 10%. Les sigue Viscofan, con un potencial de revalorización del 7,5%; Repsol, con un 6,2%; Ferrovial, con un 6,1%; OHL, con un 5,8%, y ACS, con un 5,1%.

Javier Urones, analista de XTB, comenta que hay empresas del sector constructor español que “han sabido reinventarse y salir fuera a ganar contratos”, como es el caso de Ferrovial, OHL y ACS. De hecho, esta última es la compañía constructora española que más contratos se ha adjudicado fuera de su mercado doméstico, superando al grupo estadounidense Bechtel y al francés Vinci, según un reciente ranking elaborado por la publicación especializada Engineering News Record (ENR). El 85% de la facturación de la constructora presidida por Florentino Pérez (42.800 millones de una cifra total de negocio de 50.654 millones) corresponde a proyectos fuera de España. “Otras juegan en otra división y se han quedado rezagadas, como FCC o Sacyr”, asegura.

Asimismo, Urones destaca Repsol y Viscofan que, pese a no haber cumplido expectativas en sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013, “son valores para tener en cartera” ante las buenas expectativas de sus respectivos sectores. Las acciones de la petrolera cotizan en torno a los 18 euros y las de Viscofan se mueven en los 39 euros.

En el caso de Jazztel, cuyos títulos marcan los 7,9 euros, los expertos ponen de relieve la importante cuota de mercado que está ganando en el territorio nacional. En los resultados que presentó la semana pasada desvela que alcanzó casi el millón de clientes en líneas móviles, un hito para una compañía históricamente centrada en la banda ancha.

Para Maria José Román, gestora de renta variable de Ahorro Corporación, si el mercado se queda en los niveles actuales, “habría que fijarse en los valores que se hayan quedado algo rezagados en la subida y todavía tienen recorrido porque el mercado no ha pasado por ellos”. En caso de otro impulso alcista en la Bolsa de aquí a finales de año, “serían los valores que han liderado esas subidas lo más atractivos”, indica.

Román considera que a la Bolsa española quedan pocas semanas de negociación. “A partir del puente de diciembre el mercado se seca”, apunta. En su opinión, el Ibex está consolidando los niveles logrados desde el verano. “Ha subido muy fuerte en poco tiempo y se ha estancado después de llegar al nivel psicológico de los 10.000 puntos. Esto se explica porque hay inversores que se han quedado fuera y esperan las correcciones para entrar. Son los que ahora mismo sostienen el mercado”.

Javier Urones, analista de XTB, puntualiza que el Ibex se mueve en un rango entre los 9.600 y los 9.900 puntos, con alzas puntuales como la vivida la semana pasada cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos de interés, que llevó al Ibex a superar momentáneamente de nuevo los 10.000 puntos. “La corrección se está dando de forma lateral”, dice. “Si hubiese un cierre por debajo de los 9.600 puntos, sería imposible cerrar por encima de los cinco dígitos este año. Pero cualquier cierre por encima de los 9.900 activaría el objetivo de los 10.000”, esgrime.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_