Cae el 0,84% y cierra en los 9.707,6
Sede del Korea Exchange Bank junto a unas pantallas informativas que muestran el índice Kospi en Seúl (Corea del Sur). EFEArchivo
Sede del Korea Exchange Bank junto a unas pantallas informativas que muestran el índice Kospi en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo EFE

El Ibex se da un respiro al filo de los 9.700 puntos

 La indefinición se perpetúa en las Bolsas, que permanecen a la espera de referencias que las decanten hacia un lado u otro. Así, el Ibex ha cedido el 0,84% y de nuevo ha ido a buscar oxígeno en los 9.700 puntos, hasta cerrar en los 9.707,6. La mayoría de los expertos ven un trasfondo alcista eminentemente alcista en la renta variable española, aunque al mismo tiempo alertan de que puede haber una corrección momentánea.

"En el corto plazo no vislumbramos ningún factor que pueda hacer descarrilar a las Bolsas que, ante la falta de alternativas de inversión y el hecho de que muchas compañías siguen presentando valoraciones atractivas en términos relativos históricos –no consideramos que las bolsas occidentales estén caras a pesar de las fuertes revalorizaciones que han experimentado-, deben seguir subiendo", sentencian desde Link Securities. En la jornada de hoy, el sesgo bajista ha estado marcado por las caídas de Telefónica y Repsol, que se han dejado el 1,25% y el 3,28%. La petrolera acusa así la noticia de la emisión de bonos convertibles por parte de Caixabank con la que podrá reducir su participación en Repsol en un 2,5% del capital. Aun así, la Bolsa española arroja un alza en lo que va de año superior al 19%, solo superada entre sus vecinas europeas por el Dax alemán.

La inánime apertura de Wall Street ha sido irrelevante para las Bolsas europeas. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, ha insistido en algo que es obvio sobre el programa de compra de deuda pero que no suele sentar bien a los mercados: "Los mercados deberían tener en cuenta que este programa no puede continuar para siempre", ha afirmado en una entrevista en CNBC.

Más allá de los resultados empresariales publicados hoy, como los de Acciona o Vodafone, la atención de los inversores sigue pivotando en torno a dos elementos relacionados entre sí: las divisas y los tipos de interés. El jueves, la nueva presidenta, Janet Yellen, debe ser confirmada por el Senado, y se espera que en su comparecencia dé algunas pautas sobre su política. Es la principal referencia de la semana. Hoy, a las dos y media (hora española) se ha conocido que el índice de actividad de la Fed de Chicago se situó en 0,14 puntos en septiembre, ligeramente por debajo de los 0,15 esperados por el consenso de analistas recopilado por Bloomberg.

IBEX 35 8.402,70 -4,96%

También se ha revalorizado el dólar respecto al euro y se cambia a 1,345 dólares frente a los 1,339 de primera hora de la mañana. En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 4,1%, mientras que el bund alemán  paga un 1,77%. Así, la prima de riesgo está estable en 233 puntos básicos y continúa por debajo del riesgo país italiano, en los 236 puntos básicos. 

Normas
Entra en El País para participar