_
_
_
_
_
Xinhua abre sucursal en Madrid

La mayor agencia de noticias china desembarca en España para difundir el comunismo

La agencia Xinhua abre sucursal en Madrid Su objetivo declarado: "difundir las ideas del Partido Comunista Chino"

Edificio donde está situada la agencia Xinhua, en Madrid.
Edificio donde está situada la agencia Xinhua, en Madrid.

La agencia de noticias del Gobierno de la República Popular China, Xinhua, la mayor del país, ha abierto una sucursal en Madrid. Con 8.000 empleados y más de 100 oficinas en el mundo es considerada la mayor agencia de noticias de, al menos, el continente asiático.

Según aparece hoy publicado en el BORME, la agencia ocupar una planta de un edificio situado en la calle Bueso Pineda, a unos 400 metros del edificio de la Embajada china en Madrid. En el inmueble ahora no hay ninguna señal que indique que en dicho edificio se encuentra la agencia estatal china; un vecino ha comentado a este diario que se trata de un bloque todo de viviendas particulares.

"Difundir la línea, principios y políticasdel Partido Comunista de China" es el primero de los objetos sociales de Xinhua, según aparece en el anuncio del BORME. "Reflejar aspiraciones y demandas de las masas populares; orientar correctamente la opinión públicanacional y extranjera. Ocuparse en recoger y divulgar informaciones periodísticas en texto, fotografía, red y audiovisuales" son el resto de objetivos de la agencia.

En 2005 la ONG Reporteros Sin Fronteras calificó a la agencia estatal china como "la mayor agencia de propaganda del mundo". Xinhua "cuyo director tiene rango de ministro, es el elemento central del control de los medios de comunicación chinos", asegura el informe de la ONG.

Este diario ha tratado de ampliar la información con la Embajada china en España, pero aún no ha sido posible lograr una respuesta. La Embajada obliga a los medios de comunicación a enviar un fax con el asunto de interés y después, si acaso, acuerda una cita con el periodista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_