Será el tercer aviso de la Comisión al Ejecutivo

Bruselas volverá a advertir a España sobre los desequilibrios de su economía

La rebaja en el impuesto sobre sociedades es una de las medidas que Hacienda está estudiando

La Comisión Europea (CE) volverá a advertir mañana a España de que debe corregir los desequilibrios de su economía, como la alta tasa de desempleo, a la vez que prevé abrir por primera vez una investigación “en profundidad” a Alemania debido a su elevado superávit comercial.

A la espera de la decisión final que el colegio de comisarios tomará mañana, todo apunta a que el Ejecutivo comunitario mantendrá abierto el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos a los trece países que ya fueron señalados en primavera, informaron hoy fuentes comunitarias.

En esta posición están Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, además de España y Eslovenia, que se encuentran un paso más allá, al presentar desequilibrios considerados “excesivos” por Bruselas.

Alemania podría ser también incluida entre los países cuya economía es sometida a un análisis detallado por parte de la CE, debido al superávit comercial que ha mantenido por encima del 6 % de su Producto Interior Bruto (PIB) desde 2007, uno de los indicadores que se tienen en cuenta en este proceso.

Fuentes comunitarias recalcaron que este paso no supondría la apertura mañana de un expediente a Berlín, sino que se trataría de iniciar un estudio en profundidad para esclarecer las causas del superávit externo alemán con el objetivo de decidir, ya en los primeros meses de 2014, si se toman más medidas.

A las 13:00 GMT, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el vicepresidente Olli Rehn y el comisario responsable de Empleo, Lazslo Andor, presentarán su informe del Mecanismo de Alerta, el primer paso dentro del proceso de supervisión de los desequilibrios macroeconómicos.

Además, los tres responsables comunitarios publicarán el estudio anual sobre el crecimiento en la UE, que fija las prioridades económicas de la Unión para el próximo año.

Hace un año, la CE anunció la apertura de un análisis en profundidad de la situación macroeconómica española, tras constatar que el país superaba seis de los once indicadores macroeconómicos que Bruselas vigila.

En concreto, la economía española presentaba desequilibrios en el déficit por cuenta corriente, la cuota de mercado de las exportaciones, la posición neta de inversión internacional, la deuda del sector privado, la del Estado y, especialmente, el desempleo.

En abril, la CE reconoció los esfuerzos realizados por España para encauzar sus desequilibrios, pero advirtió de la “muy elevada deuda externa e interna” del país, de la necesidad de reforzar los ajustes fiscales -incluidas medidas para “asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social“- y de la escalada del desempleo.

También pidió al Gobierno que revise el impacto de la reforma laboral adoptada en febrero de 2012 conforme a los objetivos que persigue, el refuerzo de las políticas activas de empleo, los servicios de desempleo y la formación vocacional, y que actuase para aumentar la competitividad de la economía.

Además, la CE publicará el viernes por primera vez su opinión sobre los proyectos de planes presupuestarios de todos los países de la zona del euro, salvo los cuatro que están sujetos a vigilancia específica en el marco de programas de rescate financiero: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

La CE también presentará los llamados “programas de asociación económica” para aquellos países de la eurozona que presentan déficit excesivos, como España, en los que se revisa las reformas a las que estos se han comprometido para rebajar el desvío fiscal.

Normas
Entra en El País para participar