_
_
_
_
_
Tinsa estima que la rebaja de octubre se moderó al 8,5%

La depreciación lleva las casas a los niveles de 2003

Las casas en la costa mediterránea acumulan un ajuste del 46% desde máximos Los dos archipiélagos son las zonas donde menos caen ya los precios inmobiliarios

Anuncios de venta de viviendas en los balcones de un edificio de la calle Modesto Lafuente de Madrid. EFE/Archivo
Anuncios de venta de viviendas en los balcones de un edificio de la calle Modesto Lafuente de Madrid. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Desde enero de 2012 los precios de la vivienda en España no bajaban menos de lo que lo hicieron el mes pasado. El estudio que cada 30 días elabora una de las tasadoras líderes, Tinsa, calcula que el precio de los inmuebles bajó el mes pasado un promedio del 8,5% anual, cifra que contrasta con el 9,2% del mes anterior o las rebajas del 12,5% que se registraban ahora hace un año. Así, desde enero de 2012, 21 meses atrás, los precios no se devaluaban a un ritmo inferior al actual, ya que entonces lo hacían a un modesto 6,6%.

¿Quiere esto decir que el ajuste toca fondo? Depende de las zonas. Lo que sí revelan todas las cifras es que la situación está bastante estabilizada y los descuentos no son mucho mayores o menores de un mes a otro, a excepción de las áreas metropolitanas, donde si en septiembre las rebajas eran del 15,6%, el mes pasado se suavizaron cuatro puntos, hasta el -11,3%.

Contrasta, por ejemplo, lo que ocurre en los dos archipiélagos, donde los descensos de precios ya apenas se mueven en los últimos cinco meses entre el 3,7% y el 2,4% y eso que comenzaron el año cayendo a tasas del 11%. Son además dos de los territorios donde hay más signos evidentes de que las ventas han comenzado a recuperarse, lo que es interpretado por algunos expertos como el principio del fin del ajuste.

Devaluación acumulada

Sin embargo, en el resto de municipios, área que incluye todas aquellas poblaciones que no son capitales de provincia ni grandes urbes, la rebaja de los precios inmobiliarios se aceleró en octubre al pasar de un promedio del -4,8% al -6,1%.

Con estos nuevos datos, el ajuste que acumulan las viviendas desde que tocaron sus precios máximos a finales de 2007 alcanza el 38,9%, significativamente superior al registrado en otros países que como España sucumbieron a la fiebre compradora de pisos en los primeros años de este siglo.

Pero es que en la costa mediterránea, las casas se han depreciado un 46,1% desde máximos, en las capitales un 43,5%, en las áreas metropolitanas, un 42,1%, en el resto de municipios, un 31,6% y cierran la clasificación Canarias y Baleares, con un ajuste total del 28,5%. Los analistas apuestan por que antes de que las ventas den muestras de clara recuperación, es muy probable que los precios dejen de caer a este ritmo y pasen a estabilizarse.

Subidas del 3,8% en Reino Unido

Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron el 3,8% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés). El precio promedio de una propiedad se situó en septiembre en 245.000 libras (291.000 euros), según la ONS, que publica los datos cuando hay signos de una recuperación de la economía británica.

El aumento coincide con la puesta en marcha de un programa del Gobierno destinado a facilitar la compra de viviendas, conocido como “Ayudar para comprar” y que permite a los bancos ofrecer hipotecas con garantía gubernamental a fin de que más personas puedan acceder al mercado inmobiliario. En Londres, el incremento de los precios fue del 9,4% anual en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_