Bestinver se consolida como primer accionista español de la ‘teleco’ lusa
Logotipo de Portugal Telecom en las instalaciones de la compañía.
Logotipo de Portugal Telecom en las instalaciones de la compañía.

Telefónica acelera la salida de Portugal Telecom y reduce su presencia al 0,5%

A principios de 2013, su participación directa era del 2% y a final de junio del 0,8%

Nuevos pasos en el plan de desinversiones de Telefónica. Ahora le ha tocado el turno a Portugal Telecom, histórico aliado de la compañía española en Brasil, que la propia Telefónica incluyó en el conjunto de activos a la venta en 2012. Así, la operadora española comunicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre que su participación directa en Portugal Telecom había quedado situada a final de septiembre en el 0,5%.

A lo largo de 2013, Telefónica ha ido reduciendo progresivamente su presencia en Portugal Telecom. A final de 2012, la participación directa en la operadora lusa era del 2%, que pasó al 1,7% a final del primer trimestre y al 0,8% a la conclusión del segundo trimestre. De esta manera, entre julio y septiembre vendió un 0,3%. En su conjunto, el 1,5% del capital de Portugal Telecom tendría un valor de mercado en la actualidad cercano a 44,2 millones de euros.

Telefónica, además, mantenía una participación indirecta en Portugal Telecom cercana al 1%, ligada a diversos instrumentos financieros. En mayo pasado, en un hecho relevante remitido a la Comisión de Valores de Portugal, la operadora lusa comunicó que había un calendario de desinversiones de esta participación con distintos vencimientos a lo largo de 2013: el 30 de agosto, el 4 y el 16 de septiembre, el 4 de octubre, el 22 de noviembre y el 6 de diciembre. Fuentes del sector indican, no obstante, que Telefónica tenía la opción de ejecutar o no estas desinversiones.

Portugal Telecom y Telefónica fueron aliadas durante años. En el verano de 1998, de hecho, acudieron juntas a la privatización de la brasileña Telebras. La compañía española llegó a tener un 10% del capital de la teleco portuguesa. Su relación terminó en 2010, cuando Telefónica llegó a un acuerdo para adquirir la participación de Portugal Telecom en su filial brasileña Vivo por cerca de 7.500 millones de euros.

Tras estos movimientos, Bestinver ha pasado a convertirse en el primer accionista español en Portugal Telecom. En la actualidad, la gestora controlada por Acciona posee más de un 2% del capital de la operadora lusa. A la conclusión del tercer trimestre, según los datos remitidos a la CNMV, Bestinver tenía una inversión superior a 74 millones de euros en Portugal Telecom a través de sus distintos fondos y sicavs.

La gestora mantiene su posición en Portugal Telecom en un momento trascendental para la teleco lusa, que a principios de octubre anunció un acuerdo de fusión con la brasileña Oi. Una operación que dará lugar a una compañía con 100 millones de clientes y unos ingresos anuales superiores a 12.400 millones de euros.

Normas