_
_
_
_
_
El bufete alega que advirtió de los riesgos fiscales de la estructura empresarial

El juez deja en libertad sin cargos al economista de Garrigues que asesoró en la trama de la CAM

El exresponsable inombiliario de la caja podría quedar libre hoy tras pagar la fianza

Llegada a la Audiencia Nacional procedente de Alicante del furgón de la Guardia Civil con varios de los detenidos por el caso CAM:
Llegada a la Audiencia Nacional procedente de Alicante del furgón de la Guardia Civil con varios de los detenidos por el caso CAM:EFE (EFE)
Juande Portillo

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido dejar en libertad sin cargos a Jaime Escribá, el asesor fiscal del bufete Garrigues que ayudó a diseñar la estructura empresarial supuestamente fraudulenta que rodeaba a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Escribá fue detenido el pasado miércoles, en paralelo a varios exdirectivos de la caja, por su presunto papel como asesor en la red fraudulenta de sociedades pantalla que el juez sospecha urdieron algunos altos cargos de la CAM y varios empresarios alicantinos.

“El asesor fiscal perteneciente al despacho Garrigues, era consciente de que la estructura administrativa que los representantes de la sociedad Jacksonport alegaban poseer en territorio antillano podía ser una mera cobertura, no obstante lo cual elaboró dos informes jurídicos defendiendo su legalidad”, reza el auto emitido por el juez.

Escribá, planteaba el juez, también definió “la estructura societaria de la que se valdría Valfensal para eludir sus obligaciones fiscales en España”. Sus informes, de hecho, fueron los que presentaron el exdirector general de la entidad Roberto López Abad y el exresponsable inmobiliario de la caja, Daniel Gil, para obtener el visto bueno del consejo de la CAM.

Garrigues emitió una nota en la noche de ayer aseverando que sus “informes jurídicos emitidos en los años 2004 y 2005, lejos de defender la legalidad de la estructura fiscal planteada por Grupo Valfensal, advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre sus posibles riesgos fiscales”.

“Como hasta el momento, Garrigues seguirá colaborando con la Justicia. Confiamos en que todo se esclarezca a la mayor brevedad”, concluía la nota.

Esta mañana, el propio despacho informaba de que “tras responder a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, relativas a su actuación profesional en el caso Valfensal S.L., Jaime Escrivá ha quedado libre sin cargos”.

El responsable de área inmobiliaria prevé salir hoy bajo fianza de 400.000 euros

Escribá se suma así al resto de sospechosos liberados de entre los nueve detenidos que la Guardia Civil arrestó por orden del juez de la Audiencia Nacional. Se encuentran entre ellos diversos cargos medios tanto de la CAM como de la empresa Valfensal.

Los máximos responsables de la operación con Valfensal en la entidad, López Abad y Gil, sin embargo, fueron enviados anoche a la prisión de Soto del Real bajo fianza de 1,5 millones y 400.000 euros.

Se desconocen las posibilidades de López Abad para cubrir semejante cifra tras la fianza solidaria de 35 millones de euros que ya se le impuso junto a otros cuatro imputados por la causa principal del caso CAM:

Gil, por su parte, habría podido hacer frente al desembolso de los 400.000 euros requeridos y quedaría en libertad en las próximas horas, según han informado varias agencias de información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_