_
_
_
_
_
Considera que no hace falta cambiar los tratados

El BCE reta a Merkel y pide ya un mecanismo de resolución de bancos

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hoy que es posible establecer el Mecanismo Único de Resolución sin cambiar el Tratado de Maastricht en base al artículo 114, en contra de lo que ha argumentado Alemania.

 El BCE informó hoy en un comunicado en el que da su opinión legal de que el Mecanismo Único de Resolución debería establecerse cuando el BCE asuma la supervisión única de los bancos de la zona del euro.

El Mecanismo Único de Resolución debería incluir todos los institutos de crédito de la Unión Europea (UE) que participen en la supervisión única.

Los bancos deberán ser sujeto de resolución sólo si un supervisor considera que van a quebrar o es posible que lo hagan.

EL BCE apoya que antes de 2018 se apruebe la forma en que los acreedores deberán participar en el rescate de un banco con problemas.

La entidad monetaria europea ha dado su opinión legal sobre el Mecanismo Único de Resolución a petición del consejo de la UE y del Parlamento europeo.

El BCE apoya por completo el establecimiento de un Mecanismo Único de Resolución porque fortalecerá la estabilidad de la zona del euro y completará la supervisión única.

La regulación propuesta para el Mecanismo Único de Resolución contempla tres elementos: un sistema único, una autoridad única con poderes para tomar decisiones y un fondo único financiado con anterioridad por el sector bancario.

Asimismo, el BCE considera necesario que se mantengan separadas las responsabilidades de las autoridades de supervisión y de las autoridades de resolución.

El BCE, o las autoridades nacionales competentes, deberían ser los únicos responsables de valorar si un banco va a quebrar o es posible que lo haga.

La valoración de supervisión será una condición necesaria para llevar a un banco a la resolución, según el BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_