_
_
_
_
Cierra con una subida del 0,07%, tras estar en rojo toda la sesión

El Ibex salva la jornada gracias al buen dato de empleo de EE UU

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Chema Moya (EFE)

El Ibex 35 ha vuelto a beneficiarse del 'efecto buenas tardes'. Tras una sesión donde el rojo ha predominado en todas las Bolsas europeas, la apertura de Wall Street ha cambiado las tornas y un puñado de parqués, entre ellos el de Madrid, ha conseguido cambiar las pérdidas por tibias ganancias. Un alivio para unos mercados que todavía sufrían la resaca del anuncio de bajada de tipos por parte del BCE, hasta un histórico 0,25%. La entrada de órdenes de compra en las últimas horas de la sesión bursátil es una tónica que lleva semanas repitiéndose.

En esta ocasión, la excusa ha sido el buen dato de empleo de Estados Unidos. La economía estadounidense generó en octubre 204.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supera las previsiones de los analistas. Y eso, a pesar del cierre parcial del Gobierno durante la primera mitad del mes. Este dato ha animado a Wall Street, cuyos principales índides (el Dow Jones y el S&P 500) cerraron la sesión con alzas superiores al 1%, y ha permitido teñir de verde al Ibex. El selectivo español cerraba la jornada en 9.747,20 puntos, con una subida del 0,07%. En la semana, el Ibex ha caído un 0,92%.

La empresa que mejor lo ha hecho hoy ha sido IAG (la matriz de Iberia), que se ha apuntado una revalorización del 8,48%, tras presentar unos buenos resultados trimestrales. Arcelor Mittal ha subido un 3,10%. El farolillo rojo de la sesión ha sido Repsol, con una caída del 1,51%.

El resto de plazas europeas también se ha beneficiado del impulso de Wall Street. El Footsie británico ha sumado un 0,17% y el Mib italiano un 0,52%, cuando habían estado en rojo casi toda la sesión. El Dax alemán ha corregido las pérdidas hasta acabar con una ínfima caída del 0,03%. El selectivo que peor lo ha hecho en el Viejo Continente ha sido el Cac 40 de París, que ha cedido un 0,48%, lastrado por la rebaja en la calificación del rating de Francia.

Las señales positivas en la economía de Estados Unidos y las muestras de debilidad de la eurozona han propiciado una nueva revalorización del dólar frente al euro. La cotización de 1,335 dólares por euro es el mejor cambio para el dólar en siete semanas.

La decisión del Banco Central Europeo de mantener una política monetaria agresiva había asustado a los inversores, al percibir un temor excesivo por parte del instituto monetario sobre la salud de la economía europea y los riesgos de una caída generalizada de precios. En este contexto, el anuncio de Mario Draghi no ha beneficiado aún a la deuda soberana. El bono español a 10 años ha subido 58 puntos básicos, hasta el 4,111%. Aún así, la prima de riesgo ha mejorado levemente, hasta 235,7 puntos básicos, debido a que el bono alemán ha repuntado más que el español. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_