_
_
_
_
_
La calificación queda en AA

Golpe a Francia: S&P rebaja el rating un escalón

Aficionados galos, tras un partido de fútbol.
Aficionados galos, tras un partido de fútbol.

La agencia de calificación Standard & Poor's ha recortado esta madrugada el rating soberano de Francia, al pasarlo de AA+ hasta AA. La agencia también ha modificado la perspectiva de la calificación, que pasa de estable a negativa.

En su comunicado, la firma señala que las reformas fiscales y de los mercados de productos y laboral "no mejorarán sustancialmente las perspectivas de crecimiento a medio plazo". Añade S&P que "el elevado desempleo está debilitando el apoyo para nuevas medidas fiscales y estructurales". La firma concluye que el débil crecimiento está condicionando la capacidad del Ejecutivo para equilibrar las cuentas públicas.

Con este cambio, Francia pierde la segunda máxima calificación financiera según S&P (la mejor es AAA y después AA+), aunque la conserva para Fitch y Moody's, de momento. Su deuda a 10 años, en todo caso, pagaba el jueves un tipo de interés en el entorno del 2,1% levemente superior al que el mercado exige a otros países como Holanda o Austria, con triple A. El diferencial con Alemania era de unos 50 puntos básicos. La rebaja, eso sí, ha castigado con dureza la deuda gala, que arranca la mañana con una subida de la rentabilidad de más de 20 puntos básicos, con el bono en el 2,4%.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en una primera reacción lamentó la decisión de S&P por considerar que se basa en “juicios críticos e inexactos”, teniendo en cuenta que su Ejecutivo, en los 18 meses que lleva en el cargo, ha llevado a cabo “reformas de envergadura para restablecer la economía del país, sus finanzas públicas y su competitividad gracias a la escucha y el diálogo”.

La perspectiva estable de S&P supone que la calificación de Francia podría bajar o subir en los próximos meses, aunque la probabilidad es baja. La firma ha especificado que podría subir de nuevo el rating si la deuda pública baja del umbral del 80% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_