La prueba de la semana Cinco Días-Car
Panamera S E-Hybrid deportivo se expone en una fera de Shangai Ver fotogalería
Panamera S E-Hybrid deportivo se expone en una fera de Shangai

Panamera S E-Hybrid: consumo de utilitario, prestación Porsche

Un superdeportivo que en modo eléctrico puede rodar hasta 36 km. y alcanzar 135 km/h.

Porsche ha apostado por la tecnología híbrida, aplicándola incluso en su nuevo superdeportivo 918 Spider (787.000 euros). Aprovechando la tecnología eléctrica y de propulsión del Cayenne híbrido, acaban de lanzar el Panamera S E-Hybrid (114.000 euros), más potente que el anterior híbrido. Hace dos años el Panamera S Hybrid montó el 3.0 V6 con compresor de 333 CV (tomado del Cayenne S Hybrid), combinado con otro eléctrico de 47 CV. La potencia era de 380 CV. Ahora el nuevo Panamera E-Hybrid es enchufable (se carga en cuatro horas en la red) y lleva un 3.0 V6 combinado con motor eléctrico más potente, de 95 CV. En total, 416 CV. 
En cuanto a la posibilidad de funcionamiento en modo únicamente eléctrico el avance ha sido enorme. En el anterior, si el conductor aceleraba muy suavemente desde parado, podía rodar hasta un máximo de dos kilómetros en modo totalmente eléctrico, y alcanzar hasta 85 km/h. En el nuevo la batería tiene cinco veces más capacidad energética, lo que permite que la autonomía eléctrica alcance 36 km, y hasta 135 km/h de velocidad máxima.
Ya son muy conocidas las características dinámicas del Panamera, y de eso casi nada ha cambiado en esta versión. El Panamera es la berlina con el comportamiento más deportivo, propio de un Gran Turismo. La solución híbrida añade 80 kg al Panamera, pero esto no es óbice para que el se ponga de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos. Esto es, un segundo más que la variante GTS con la mecánica V8 4.8 litros con 430 CV.
El consumo ha alcanzado cifras extraordinarias. Gracias a la ayuda eléctrica y al corte del motor -rueda libre o a vela- cada vez que se suelta el acelerador o el coche se detiene (Start/Stop) se consige una extraordinaria cifra de 3,1 l/100 km en la homologación, menos de la mitad que el modelo anterior. Esta espectacular mejora se debe a que al disponer de mayor capacidad eléctrica se pasa más tiempo durante el ciclo de homologación en este modo, sin gasto de gasolina. En realidad, con una conducción normal y con picos de alta velocidad se logrará una cifra en torno de 5,1 l/100 km. En el modo de funcionamiento E-Charge, este Panamera ofrece una característica exclusiva: autorecargar la batería en marcha, con lo que es posible entrar a la ciudad con esta llena al 100%.
Con este Panamera ya son ocho las variantes de un modelo que ha resultado más exitoso de lo que la misma Porsche esperaba. Hay otras versiones más potentes del modelo, por ejemplo el Turbo con 520 CV o el GTS con 440 CV, pero este Hybrid se desplaza con la suavidad de una gacela si vamos tranquilos, como con la fuerza arrolladora de un león en cuanto se desboca todo el par eléctrico y del V6 con inyección directa.
Prácticamente no hay cambios en el interior, de impecable factura y buen gusto. La instrumentación, en este caso, prescinde del velocímetro central y su lugar lo ocupa un marcador de la potencia consumida en cada momento. En cambio, la velocidad puede verse de manera digital en la pantalla del reloj central. También se suma un gráfico que indica la potencia usada del motor eléctrico y, el ordenador de a bordo informa de la autonomía en modo eléctrico.
Podríamos afirmar que el S E Hybrid es el Panamera más sofisticado técnicamente y lo ratifica no solamente por la gestión de su propulsión eléctrica sino por otros elementos de conveniencia para sus usuarios. Un ejemplo es la aplicación para iPhone con la que se gestionan algunas funcionalidades. Es posible saber si se han plegado los retrovisores o activarlos, hacer funcionar la climatización, verificar la cantidad de gasolina que nos queda en el depósito, la carga de la batería o la localización del vehículo.

Nuevo Panamera Turbo S Executive

En el Panamera los asientos van colocados muy bajos, y aunque el ocupante mida 1,90 metros, no roza el techo. El espacio para las piernas también era muy bueno. No obstante en la nueva gama se venden además las carrocerías Executive (pensadas sobre todo para China), que disponen de 15 cm. más de distancia entre ejes y por tanto aún más espacio. Hasta ahora estaba disponible para los 4S y Turbo, y ahora también para el Turbo S de 570 CV, que cuesta 226.700 euros. Esta versión incluye acristalamiento aislante, iluminación especial y una consola trasera diferente, además de numerosas opciones de equipamiento. Es la oficina más rápida del mundo.

Normas