La adopción de los smartphones se acelera

Telefónica dispara la liquidez disponible a 24.000 millones

Comercializa 4G en seis países en la actualidad Alcanza los 2,56 millones de clientes de Movistar Fusión en España

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.EFE

Telefónica disponía de una liquidez de 24.000 millones de euros a la conclusión del tercer trimestre, 2.400 millones más que en junio de este mismo año. De ellos, 9.400 millones correspondían a tesorería sin incluir Venezuela, y 14.700 millones a líneas de crédito sin usar.

En una presentación remitida ayer a la CNMV, Telefónica ha recordado que ha captado financiación por 10.000 millones de euros desde que empezó el ejercicio.

La operadora ha recordado que la vida media de las emisiones vivas de deuda se aproxima a los siete años. Para 2014, la empresa deberá hacer frente a vencimientos por 5.200 millones, por 5.300 millones en 2015.

En el ámbito del móvil, la compañía ha señalado que el ratio de penetración de los smartphones en su base de clientes se situó en el 25% en septiembre, frente al 17% del mismo mes en 2012. A final del pasado año, dicho ratio era del 19%.

La operadora señala también que el 35% de sus clientes móviles son en la actualidad de la modalidad de contrato.

Telefónica precisó que en la actualidad comercializa los servicios de 4G en seis países, Alemania, Brasil, México, República Checa, Reino Unido y España. La teleco ha recordado que el LTE llegó a estos dos últimos mercados durante el tercer trimestre.

Telefónica ha explicado que en Brasil ha desplegado el 4G en 2.300 estaciones base que tiene cobertura ya en 64 ciudades. En Reino Unido ha desplegado el LTE en 1.300 estaciones base para cubrir 11 ciudades, mientras que en Alemania esta nueva tecnología está implantada en 1.000 estaciones base para llegar a 10 áreas metropolitanas de otras tantas ciudades. En España, gracias al acuerdo con Yoigo, la cobertura 4G alcanza al 20% de la población, con el objetivo de llegar al 50% a final de año.

Dentro del ámbito tecnológico, Telefónica ha recordado que los móviles con el sistema operativo Firefox OS, impulsado por la propia operadora y la Fundación Mozilla, ya se están comercializando en España, Venezuela, Colombia y Brasil, para llegar a Perú durante este mes.

En el ámbito de la telefonía fija, Telefónica ha precisado que está acelerado los despliegues de las nuevas redes de fibra óptica en España y Brasil. En España llega ya a tres millones de hogares, con el objetivo de alcanzar los 3,5 millones a final de año y a ocho millones en 2015 (la operadora tiene ya 494.000 clientes de fibra en España). En Brasil ha llegado ya a 1,5 millones de unidades inmobiliarias.

La compañía, además, está insistiendo en la mejora de las eficiencias. Así, dentro de la división de Recursos Globales, Telefónica ha cerrado seis centros de datos y ha eliminado más de 1.400 servidores físicos. Así, un 33% de los servidores están ya virtualizados.

Dentro del mercado español, Telefónica ha explicado que ya ha alcanzado los 2,56 millones de usuarios en Movistar Fusión, con 248.000 altas netas en el tercer trimestre. Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa, precisó que que el 60% de las altas se atribuye a clientes nuevos o usuarios que han contratado nuevos servicios.

La operadora presentó ayer los resultados hasta septiembre, que mostraron un descenso del 9%, hasta los 3.145 millones de euros. La compañía ha llevado a cabo un recorte de deuda histórico: 13.676 millones en 15 meses.

Telefónica acude a la emisión de convertibles de Telecom Italia

Telefónica ha acudido a la emisión de bonos convertibles aprobada ayer por Telecom Italia. La operadora española va a asumir cerca de 103 millones por su participación superior al 10% en la empresa.

En la call conference con inversores celebrada este mediodía, Ángel Vilá, director financiero de Telefónica, explicó que la compañía participó en el mandato de la emisión de bonos convertibles, que asciende a 1.300 millones de euros.

Vilá ha dejado claro que Telefónica apoya el nuevo plan estratégico presentado ayer por el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, al consejo de administración de la operadora transalpina, donde están presentes César Alierta y Julio Linares en representación de la compañía española.

El plan, según ha recordado Vilá, busca reforzar el capital de Telecom Italia. Con el programa, la operadora italiana busca captar cerca de 4.000 millones de euros a través de la venta de activos, entre los que se incluye su 22% en Telecom Argentina así como nuevas torres de telefonía móvil en Italia y Brasil, además de la citada emisión de bonos convertibles.

Vilá, además, destacó que el plan tiene entre sus objetivos ampliar las inversiones en nuevas infraestructuras en Italia, con el despliegue de nuevas infraestructuras de fibra óptica.

Más de 750 millones repatriados en 2013

En la call conference con inversores, Ángel Vilá, director financiero, explicó que Telefónica ha repatriado desde las filiales en el extranjero cerca de 750 millones de euros. El directivo señaló que el objetivo es terminar en cifras similares a las del año pasado, cuando se superaron los 2.000 millones.

El ejecutivo, ante las preguntas de los analistas, destacó la alianza que Telefónica mantiene con China Unicom, precisando que la participación en la operadora asiática ronda el 5,01%. Telefónica llegó a tener casi un 10% de China Unicom, si bien en el verano de 2012 vendió cerca de un 4,56% por algo más de 1.142 millones, dentro del plan de venta de activos puesto en marcha para reducir deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso

Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Normas

Más información

Archivado En