Presentará el ajuste la próxima semana
Empleados de FCC en una obra con tuneladora en Madrid.
Empleados de FCC en una obra con tuneladora en Madrid.

FCC va a por su segundo ERE en el negocio constructor en España

Es la segunda oleada tras la salida de 842 trabajadores de FCC Construcción

Los sindicatos han sido convocados el 15 de noviembre

FCC ultima un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en FCC Construcción, su filial constructora en España. La firma planteará la próxima semana un ajuste que sucederá al que pactó con los sindicatos en abril, que afectó a 842 trabajadores, el 12,7% del total de plantilla que esta área sumaba en ese momento.

El nuevo despido colectivo será el cuarto que el grupo pone en marcha este año, dado que el pasado verano acordó un ERE para la división de servicios centrales que incluyó a 155 trabajadores y el pasado mes pactó un ajuste en servicios energéticos para 108 efectivos.

El segundo ERE en el negocio constructor en España se planteará oficialmente el próximo 15 de noviembre, según informaron fuentes sindicales.

FCC ha convocado para esa fecha a los representantes de los trabajadores a una reunión en la que presentará la documentación sobre el ajuste, detallará el número de trabajadores afectados y arrancará el periodo de consultas.

Fuentes de la compañía enmarcan el nuevo ajuste en el desplome de la obra civil en el mercado doméstico y en la necesidad de adecuar el tamaño de la empresa al volumen del negocio.

Asimismo, destallaron que la medida forma parte del programa de reestructuración de costes que contempla el plan estratégico que FCC puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de recortar deuda, desinvertir en activos no estratégicos y volver a beneficios.

En el marco de este plan, la compañía en la que Bill Gates tomó recientemente una participación del 5,7% ultima una refinanciación de 5.000 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total, con el fin de extender su vencimiento a 2017.

Normas
Entra en El País para participar