_
_
_
_
_
La agencia también mejora las previsiones para Barcelona, Madrid y Pamplona

Fitch mejora la perspectiva a Santander, BBVA y a seis autonomías

Vista exterior de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo
Vista exterior de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York (EE.UU.). EFE/ArchivoEFE

Siete días después de haber revisado al alza la perspectiva económica para España, la agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del rating 'BBB+' del Santander y BBVA, así como de la nota 'BBB' de Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito (CRN) y Grupo Cooperativo Iberico de Credito (GCI). Asimismo, la agencia ha confirmado los ratings de estas entidades financieras, según recoge Europa Press.

En el mismo contexto, la calificadora de riesgos ha ratificado los ratings 'BBB' de CaixaBank y Kutxabank, aunque en estos casos mantiene una perspectiva 'negativa' sobre ambas notas.

“La revisión de las perspectivas del Santander, BBVA, Laboral Kutxa, CRN y GCI refleja la opinión de Fitch de que es improbable que un debilitamiento de los perfiles de crédito de estos bancos sea significativo”, indicó la agencia.

Este punto de vista se explica parcialmente por la salida más rápida de lo previsto de la recesión, así como de la vigilancia más estricta observada en los últimos meses. Además, Fitch espera que los menores costes de financiación debería ayudar a los márgenes por intereses netos de las entidades.

“Justo con los esfuerzos en curso para reducir costes, esto debería respaldar la rentabilidad subyacente y proporcionar mayor flexibilidad financiera para absorber impagos adicionales y/o fortalecer la posición de capital”, añadió la agencia.

En el caso de CaixaBank y Kutxabank, la perspectiva 'negativa' refleja la mayor proporción de capital en riesgo por activos 'tóxicos' y la opinión de Fitch de que su calidad seguirá deteriorándose en los próximos trimestres.

Mejora a varias Comunidades Autónomas

La agencia de calificación de riesgos ha hecho lo mismo con seis comunidades autónomas. Se trata de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, cuya nota crediticia era BBB- (al borde del bono basura, lo que significa que no creen que sea capaz de pagar sus deudas). La nota se mantiene, pero Fitch ha mejorado de negativa a estable la perspectiva para el futuro. Esa misma revisión al alza se ha producido en el caso de las tres provincias vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y de los municipios de Barcelona, Madrid y Pamplona.

Todas ellas mantienen la nota, que en el caso de los territorios vascos es de notable (A-). Barcelona, Madrid y Pamplona se quedan con la nota de BBB, la misma que tiene España y que supone un aprobado dos escalones por encima del bono basura.

La mejora de la perspectiva de estos entes territoriales es coherente con la revisión al alza de la perspectiva para España, que Fitch comunicó el pasado viernes. Según justificó la agencia de calificación, la revisión refleja las reformas que el Gobierno está llevando a cabo en ámbitos como el laboral, el de pensiones y el financiero, así como el proceso de consolidación fiscal dirigido a reducir el déficit público.

La agencia de medición recuerda que todas las comunidades autónomas están un escalón por debajo de la nota de España, si bien indica que los indicadores de crédito de algunas de ellas son más débiles de lo que su calificación indica.

 

Más información

Archivado En

_
_