Cumple las previsiones del mercado
La petrolera española Repsol reiteró hoy su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo justo" de compensación por la nacionalización de su antigua filial YPF, decretada por el Ejecutivo del país latinoamericano en abril de 2012. EFEArchivo
La petrolera española Repsol reiteró hoy su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo justo" de compensación por la nacionalización de su antigua filial YPF, decretada por el Ejecutivo del país latinoamericano en abril de 2012. EFE/Archivo EFE

Repsol gana un 28% menos por Libia y la caída de los márgenes

Repsol ha ganado 1.287 milones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 28% inferior a la del ejercicio anterior. Si se excluye el efecto de los inventarios, la caída del beneficio se reduce a un 17%. El dato, de todos modos, es ligeramente más positivo que la previsión de los expertos.

La caída se explica fundamentalmente por el peor comportaminento de los márgenes en el negocio de refino: han caído un 53%. En el área de refino y comercialización el resultado de explotación ha pasado de 893 millones a 248. 

Además, en el negocio de explotación, los nuevos yacimientos no han podido compensar la caída de las ventas en Libia: el beneficio de explotación en el Norte de África baja en casi 400 millones de euros. Los mayores gastos en amortizaciones, la puesta en marcha de nuevos campo y la caída del dólar también han castigado este área de negocio. La producción, en todo caso, ha subido un 8% sobre el año pasado hasta 354.000 barriles al día.

En términos de ingresos, los nueve primeros meses del año han sido algo peores que los de 2012, quedando las ventas en 44.000 millones de euros. Además, la deuda financiera neta con participaciones preferentes del Grupo excluyendo Gas Natural Fenosa se situó en 7.117 M€, lo que supone una reducción de 315 M€ respecto al cierre del año 2012.

 

 

Normas
Entra en El País para participar