_
_
_
_
_
Valencia anuncia el final de Canal Nou

González se sube al carro: cerrará Telemadrid si la justicia tumba el ERE

Empleados de Radio Television Valenciana (RTVV)  protestan esta mañana por la decisión de cerrar Canal 9.
Empleados de Radio Television Valenciana (RTVV) protestan esta mañana por la decisión de cerrar Canal 9.HEINO KALIS (REUTERS)

El día después del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han llegado los argumentos políticos y económicos a la decisión. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la decisión de cerrar Canal 9 es “innegociable” y se hará “cuanto antes”. “El proceso va a ser todo lo rápido que permita la legislación”, ha manifestado, según recoge Europa Press.  

“No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores” tras la sentencia del TSJCV, ya que se necesitan “para servicios sociales”.

“La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital”, ha recalcado el jefe del Consejo en su intervención que ha durado unos cinco minutos, y que ha dado paso a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la decisión de Fabra de cerrar la cadena valenciana, debido a la falta de recursos públicos. El ministro ha defendido que “estamos en un momento de restricción de recursos públicos”, en el que “si no hay recursos suficientes para todo hay que priorizar”.

Además, la decisión ha puesto el foco en otras cadenas autonómicas.

Telemadrid: advertencias del presidente Ignacio González

La Comunidad de Madrid está a la espera de la “resolución definitiva" que tendrá que dar el Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado en la cadena autonómica. El presidente autonómico, Ignacio González, ha advertido que si el Supremo declara nulo el ERE, como ocurrió con Canal 9, cerrará la cadena.

"No se pueden mantener medios de comunicación públicos si son deficitarios, por lo tanto tenemos que equilibrarlos”, ha advertido González, que añadió que "no tendrá otra alternativa" si los sindicatos "hacen inviable".

No obstante, González ha recordado que, “en contra” de lo que ha pasado en Valencia, Madrid cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en “sentido favorable”. El presidente ha explicado que se presentó el ERE para “hacer viable” el ente, entre otras cosas, porque se lo “exige la ley”.

Canal Sur: un "ajuste necesario"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido la mala situación económica en la que se encontraba la RTVV y ha recordado que su deuda asciende a un total de mil millones de euros, cuando, por ejemplo, la de Canal Sur es de 80, según recoge Europa Press. Díaz ha asegurado que a la Radio Televisión Andaluza (RTVA) va a exigir, al igual que está haciendo con otros entes públicos, un “ajuste necesario”, el mismo, ha dicho, “que está aplicando el Gobierno de la Junta”, y que tendrá que estar reflejado tanto en la programación como en la gestión de cara al año 2014.

Díaz ha considerado que el cierre de Canal 9 es producto de una mala gestión de lo público, y ha defendido la necesidad de que existan medios de comunicación públicos “de calidad”. “Cuando no se gestiona bien lo público, se aboca a un servicio público al cierre”, ha incidido. “La deuda y la gestión de las dos son distintas evidentemente y los resultados así lo demuestran”, ha sostenido Díaz, quien ha apostado por medios de comunicación “que presten un servicio público que merecen los ciudadanos y que lo hagan de la manera más plural posible, contando con todos y dando un servicio público de calidad”.

La presidenta del Ejecutivo andaluz ha lamentado que el cierre vaya a suponer que un total de 1.700 trabajadores vayan al paro, en un momento además “de mucha dificultad” para los medios de comunicación.

Televisión de Galicia: gestión "saneada"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la Televisión de Galicia (TVG) está “saneada” financieramente, no tiene deudas, acaba en “equilibrio presupuestario” cada año y es el segundo canal autonómico con más espectadores de los existentes en España.

“Es un modelo absolutamente distinto” al de RTVV, ha dicho el máximo mandatario gallego. Tras enviar un mensaje de solidaridad y apoyo porque no es una buena noticia para “las familias afectadas”, ha añadido que ningún presidente adopta una decisión de estas características sin argumentos que lo obliguen a ello.

En este caso ha expuesto dos, “fundamentales”, la bajada en la cuota de pantalla y la “enorme” deuda de 1.200 millones de euros, porque con ello se hace “muy difícil” la viabilidad económica y financiera de la compañía.

TV3: ERE en marcha

Los ajustes también han llegado a la catalana TV3. La dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha puesto en marcha un plan de ajuste que contempla un ERE (que afectará a unos 200  empleados, frente a los 325 iniciales de una plantilla de 2.000). Los comités de TV3 y Catalunya Ràdio alcanzaron este verano el preacuerdo que incluye la salidas de trabajadores mayores de 61 años y bajas voluntarias.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_