Afecta a dos filiales del grupo de construcción

Aldesa plantea un ERE para 171 trabajadores

Aldesa ha planteado sendos expedientes de regulación de empleo (EREs) en dos filiales de construcción industrial, que en total afectan a 171 trabajadores, lo que supone alrededor del 4% de toda la plantilla de la compañía de construcción, edificación y concesiones.

Los ajustes afectan a un centenar de trabajadores de la filiales AMS y a otros 71 de Acisa, según informó la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

La compañía enmarca estos expedientes en las medidas de ajuste que viene aplicando desde 2008 a través de medidas no traumáticas, fundamentalmente mediante la reubicación de trabajadores en distintas empresas del grupo o en otros países donde tiene actividad.

De su lado, MCA-UGT informó que ante la “actitud inmovilista” que, según asegura, mantiene la compañía durante el periodo de consultas de los ajustes, los sindicatos han convocado huelga en todos los centros de trabajo de las dos empresas que han planteado los EREs para toda esta semana.

El sindicato estima que la empresa “está impidiendo alcanzar un acuerdo que suavice el impacto de una medida” que afecta gravemente al conjunto de las plantillas de sus centros.

Aldesa redujo un 8,3% su cifra de negocio en el ejercicio 2012, hasta 769 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 1% y sumó 96 millones de euros, según datos del grupo que recoge Europa Press.

A cierre de 2012, el grupo contaba con una plantilla total de 4.190 empleados, de los que el 81,7% trabajan en España, y el 18,3% restante en los países en los que se ha posicionado la empresa, fundamentalmente en Latinoamérica y el Norte de Africa.

 

Normas