La gran empresa aumenta sus ventas por primera vez en dos años
Las retribuciones brutas caen un 0,1% y el empleo se recorta un 1,6%
Una de las estadísticas más fiables y menos conocidas sobre la marcha real de la actividad y el mercado de trabajo es la que realiza la Agencia Tributaria analizando mensualmente las declaraciones del IVA de las ventas de las grandes empresas no financieras y las retenciones del IRPF de los trabajadores de estas compañías.
El último informe correspondiente al mes de septiembre, conocido ayer, refleja que, por primera vez en 25 meses, las ventas de estas grandes empresas (aquellas que facturaron más de seis millones de euros en el año anterior) obtuvieron un signo positivo, con un crecimiento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo indican los datos deflactados y corregidos de efectos del calendario manejados por el Ministerio de Hacienda. Esto supone el primer crecimiento de ventas interanuales desde agosto de 2011.
Por ello, aún teniendo en cuenta que tanto esta subida como la fuerte bajada de agosto (-7,1%) están condicionadas por el consumo inducido inusual hace un año por la subida del IVA en septiembre de 2012, los técnicos de la Agencia Tributaria aseguran que “se confirma la senda de recuperación de las ventas iniciada a principios de 2013”. Para realizar esta afirmación, utilizan los datos trimestrales de esta encuesta, según los cuales entre julio y septiembre las ventas de estas grandes compañías cayeron una media del 2,7%, casi un punto inferior a lo registrado en el trimestre anterior (-3,6%) y varios puntos menos que hace un año, cuando las transacciones de estas compañías descendían a un ritmo del 6,3%.
El grueso de las ventas de la gran empresa se hace dentro del país (el 78% del total). Y tanto este tipo de transacciones internas, como las exportaciones se volvieron positivas en septiembre, con incrementos del 0,8% y 3%, respectivamente. En este punto, los encargados de elaborar este informe destacan que se confirma también “un incremento cada vez más acelerado de las ventas a la UE –que avanzan un 3,6% en septiembre– y otro cada vez menor de las dirigidas a otros países (2,4%)”, debido a la recuperación de las economías comunitarias y a la fortaleza del euro en los últimos meses.
Solo las importaciones mantuvieron un signo negativo (-2% en el tercer trimestre) a diferencia con el primer semestre del año.
Esta mejora de la actividad llega combinada de otras dos mejoras. Así, la gran empresa sigue en términos generales destruyendo empleo y recortando el salario de sus trabajadores, pero de forma más atenuada en ambos casos.
Menos destrucción de empleo
El ritmo de ajuste de las plantillas de estas compañías para las que trabajaban en septiembre 4,38 millones de trabajadores se ha reducido al 1,6% en septiembre y al 2% en el tercer trimestre, lo que supone siete décimas menos en dicho mes y casi la mitad de la ocupación que destruían a finales del pasado año.
Igualmente, las retribuciones brutas totales de estos trabajadores se recortaron un leve 0,1% en septiembre, el menor descenso desde mayo cuando registraron una pequeña subida del 0,4%. En el tercer trimestre, los salarios de estas plantillas descendieron un 0,2%, en términos similares al mismo trimestre del pasado año, pero 1,2 puntos menos que a finales de 2012.
El sueldo medio bruto, 1.961 euros al mes
Los datos de declarantes del IRPF que maneja la Agencia Tributaria –esto es las retribuciones que declaran los empleadores y lo que retienen a sus asalariados– indican que el salario bruto medio que reciben los más de cuatro millones de empleados de las grandes compañías era de 1.961 euros mensuales en septiembre pasado, tras descender un 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este es uno de los datos estadísticos que, en contra por lo afirmado hace unos días por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, refleja que los salarios sí están cayendo en España y no solo están creciendo menos. De hecho, según esta estadística, las retribuciones en la gran empresa caen anualmente desde 2012, cuando descendieron un 0,3% frente al 0,2% en lo que va del presente ejercicio.
Si bien es cierto que se trata de una media y que los salarios están teniendo comportamientos muy diferentes en función de los sectores de actividad. Así, en septiembre pasado, la industria y algunos servicios registraron incrementos salariales, al contrario que la construcción, que encabezó los recortes retributivos, con una caída interanual del 1,5% en septiembre y del 2,1% en el tercer trimestre.
En la industria, a la que pertenecen aproximadamente la mitad de los asalariados que trabajan para una gran empresa en España, los salarios crecieron un 1,2% en septiembre y han avanzado un 0,8% en lo que va de año.
En cuanto al sector servicios, mientras las grandes compañías del comercio y la hostelería han incrementado las retribuciones de sus empleados un 0,3% este año, el transporte y las comunicaciones los han recortado un 1,7%, un punto más que la construcción.