_
_
_
_
_
España, el único mercado de la UE que no se recuperará en 2015

Otros tres años de caída en el precio de la vivienda

El fin de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA que grava la compra de vivienda nueva (del 4% al 10%) han asestado un duro golpe al ya de por si debilitado mercado inmobiliario en España. Las hipotecas constituidas caen cada mes que transcurre a tasas del 40%, las operaciones de compraventa están en mínimos históricos y la caída de precios se atenúa, pero en ningún caso se atisba un cambio de tendencia en el corto plazo. Los últimos datos de la tasadora Tinsa reflejan un ajuste del 38,1% desde el inicio de la crisis. Los expertos del sector inmobiliario creen que el ajuste todavía no ha concluido y algunos, como Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora Aguirre Newman, calcula que debe caer entre un 20% y un 25% adicional para ajustarse a la capacidad de compra de la demanda. Una cifra que podría ser aún mayor si prosigue la devaluación interna a través de la bajada de salarios.

Propuesta de CiU

CiU propondrá en el Congreso eximir del pago del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, la llamada plusvalía municipal, a quienes pierden su vivienda habitual por una ejecución forzosa o la entregan al banco.

A esta tesis se abonó la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s (S&P), quién auguró que el mercado español es de entre los grandes de Europa al que le queda más ajuste. El informe prevé que el precio de los inmuebles caerá un 8% este año, un 5% en 2014 y otro 1% en 2015. Una situación muy lejana de los grandes países europeos, como Bélgica, Alemania o Reino Unido, en el que la vivienda volverá a apreciarse a finales de este año, con crecimientos del 3% en el caso de Reino Unido y Alemania. De hecho, el informe sitúa a la economía española como la única de las grandes del euro en la que los precios seguirán cayendo en 2015. Especialmente significativo es el caso de Irlanda, otro país afectado por una burbuja inmobiliaria como España, en el que la caída de precios se ha corregido con una mayor rapidez que en el mercado español. El estudio calcula que el precio de los inmuebles se estabilizará a finales de 2013 y volverá a crecer a tasas del 1% en 2014 y del 2% en 2015. En este cambio ha desempeñado un papel determinante que el precio de los inmuebles haya caído en Irlanda durante tres ejercicios consecutivos a tasas de dos dígitos, tocando máximos en 2009, con un recorte del 19,1% anual. Un ritmo mucho más intenso que en España, donde los precios llevan cayendo seis años, pero en el que solo en un ejercicio (2012) el descenso ha sido superior al 10%.

La agencia de calificación de riesgos justifica este vaticinio pesimista sobre el mercado inmobiliario español por las difíciles condiciones económicas en España. Las proyecciones de organismos internacionales y del propio Ejecutivo estiman que el desempleo seguirá por encima del 25% en los próximos tres ejercicios y que la rebaja de salarios se mantendrá como el principal instrumento de las empresas para ganar competitividad. S&P cree que el ajuste entre demanda y oferta se acelerará o se frenará en función del ritmo en el que Sareb comience a colocar los 55.700 inmuebles que tiene en cartera, a lo que hay que sumar los 30.000 inmuebles adicionales entre parkings, trasteros y suelo. La entidad presidida por Belen Romana prevé vender unos 7.500 este año. “Esperamos que Sareb y los otros bancos con un gran número de inmuebles sin vender en sus balances empiecen a desinvertir de forma gradual durante dos o tres años para no producir un colapso del mercado”, recalca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_