La fusión crearía la mayor teleco del mundo por ingresos
Una usuaria maneja su móvil junto a una tienda de Vodafone.
Una usuaria maneja su móvil junto a una tienda de Vodafone. Reuters

¿OPA de AT&T sobre Vodafone? El grupo británico bate su máximo histórico en Bolsa

La oferta se presentaría el año que viene, tras cerrarse la venta de Verizon Wireless

Las especulaciones sobre posible operaciones corporativas en el sector europeo de las telecomunicaciones se aceleran. Las acciones de Vodafone subieron un 3,56% durante la sesión de este viernes alcanzando un nuevo máximo histórico de 232,5 peniques, después de que la agencia Bloomberg publicara que AT&T está analizando una posible opa sobre la operadora británica.

Con este impulso, los títulos de Vodafone siguen su imparable avance en Bolsa. Desde enero, las acciones acumulan una revalorización superior al 50,5%. En la actualidad, la capitalización de la operadora ronda los 112.675 millones de libras (en torno a 132.900 millones de euros).

La hipotética fusión de AT&T y Vodafone daría lugar al nacimiento de la mayor operadora del mundo en términos de ingresos. A su vez, la nueva compañía contaría con más de 500 millones de clientes, repartidos entre EE UU, Europa, Asia, África y Oceanía.

No obstante, la operación no tendría lugar hasta el año que viene, una vez que concluya el proceso de venta del 45% de Verizon Wireless por parte de Vodafone a su todavía socio Verizon, por más de 100.000 millones de euros. De hecho, es la segunda mayor operación corporativa en el sector global de las telecos, tras la compra de la alemana Mannesmann por parte también de Vodafone, hace más de una década.

En cualquier caso, según coinciden distintos medios financieros estadounidenses, AT&T estaría buscando alternativas de expansión ante un eventual proceso de maduración del mercado de EE UU, donde la operadora concentra la mayor parte de sus ingresos.

Aunque, Vodafone podría no ser la única alternativa europea para AT&T. La compañía norteamericana, que quiere centrar sus apuestas en el negocio del móvil, también podría estar interesada en la operadora británica EE, participada por Orange y Deutsche Telekom. De hecho, ambos socios no descartan colocar parte de su inversión a través de una OPV durante los próximos meses.

Normas
Entra en El País para participar