_
_
_
_
_
Por votar contra la reforma de la Ley Electoral autonómica

UPyD rompe el pacto con el PSOE en Asturias

La portavoz y líder de UPyD, Rosa Díez.
La portavoz y líder de UPyD, Rosa Díez.Kiko Huesca (EFE)

En Asturias, UPyD cuenta con solo un diputado, Ignacio Prendes, cuyo voto sin embargo es imprescindible para la suma de la mayoría absoluta en la Junta General del Principado.

UPyD ha tomado la decisión de romper el acuerdo firmado con el PSOE debido a la negativa de los socialistas a apoyar la reforma electoral, que era precisamente uno de los puntos centrales de ese pacto parlamentario. El presidente de Asturias, Javier Fernández, queda ahora en minoría en el Parlamento.

Rosa Díez ha hecho este anuncio en el II Congreso Nacional que el partido celebra estos tres primeros días de noviembre en Madrid y en el que participa el propio Prendes, que no ha querido hacer declaraciones a la entrada del acto.

“A partir de este momento, el PSOE y el Gobierno socialista de Asturias están en minoría”, ha anunciado Díez.

El secretario de Organización del PSOE a nivel estatal, Óscar López, ha contestado que Rosa Díez “confunde sus intereses de partido con los intereses de los asturianos”.  A través de varios 'twitter', recogidos por Europa Press, López se ha mostrado muy crítico con la decisión de la reelegida este viernes presidente de Unión Progreso y Democracia, que deja su partido en el Gobierno de Asturias en una situación de minoría parlamentaria.

Así, ha recalcado también que el Gobierno del socialista Javier Fernández tiene el apoyo de la dirección estatal del partido, porque “está cumpliendo con sus compromisos de investidura y defendiendo los intereses ciudadanos”.

En otro de los mensajes de su cuenta, señala que la prioridad de los asturianos “no es cambiar la ley electoral, es el empleo y los servicios públicos. A eso se dedica el Gobierno de Asturias”.

Ha señalado también que el PSOE “no es como Cospedal y PP. Leyes electorales y estatutos no se cambian si no es con amplios consensos. Reglas del juego de la democracia”, ha afirmado en relación a la razón señalada por el PSOE para no apoyar la reforma electoral, el hecho de no contar con un consenso o al menos una mayoría reforzada.

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha declarado que su partido no mantenía un acuerdo de legislatura sino “pactos puntuales” con el PSOE en el Principado, y ha dicho que el veto de los socialistas a la reforma de la ley electoral “dinamitó la entente endeble” entre ambos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_