_
_
_
_
_
Es el primer crecimiento desde 2008

Los expertos auguran un repunte del consumo y de la inversión para 2014

Auguran una recuperacíón muy lenta, con una alza del PIB del 0,4%

Clientes haciendo la compra en un supermercado de Álava.
Clientes haciendo la compra en un supermercado de Álava.

El Gobierno lleva varias semanas proclamando que 2013 será el último año de la crisis y que 2014 será el primero de la recuperación. Un vaticinio que es respaldado con los expertos, aunque no con pocos matices. El consenso económico de PwC, un informe trimestral que elabora a partir de las respuestas de 360 expertos, prevé un repunte del consumo y de la inversión productiva para los próximos meses. La encuesta, elaborada en octubre, muestra por primera vez desde 2008 como los expertos prevén un ligero repunte del consumo y de la inversión productiva.

La encuesta muestra como suben más de 30 puntos (hasta el 37,5% de las respuestas) los expertos que esperan un aumento de la inversión productiva en los próximos seis meses. Una perspectiva que también se vio refrendada la semana pasada en una encuesta interactiva con los 400 empresarios que acudieron al Congreso de la Empresa Familiar que se celebró en Jerez de la Frontera. El 72% de los empresarios respondió de forma afirmativa al ser preguntados si pensaban invertir en España el próximo ejercicio.

Especialmente significativo ha sido también el crecimiento de 25 puntos (hasta el 28% del total), el número de expertos que prevén un incremento del consumo de las familias. En la misma línea, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 prevé que el gasto de los hogares crezca un 0,2% tras encadenar seis años de caída ininterrumpida.

Otro resultado llamativo de la encuesta es que, por primera vez desde el inicio de la crisis, los expertos que esperan un aumento del empleo (un 20,5% de las respuestas) superan a los que prevén que éste disminuya aún más (16,9%).

Al igual que el resto de organismos internacionales, los expertos consultados por PwC auguran que la recuperación será muy lenta. Así creen que el PIB de España cerrará 2013 con una caída del 0,8% (cinco décimas menos de la previsión del Ejecutivo), mientras que para 2014 estiman un crecimiento todavía débil, en torno al 0,4% (tres décimas menos que el Gobierno).

En cuanto a la evolución de la coyuntura tanto en el mundo, como en Estados Unidos y Japón, las respuestas de los expertos coinciden en calificar mayoritariamente la situación actual como regular, pero de la misma manera apuntan una mejora en los próximos seis meses, salvo en el caso del país nipón. Los analistas auguran que la negociación del techo de deuda en EE UU, aplazada a febrero, y el enfriamiento del crecimiento de los emergentes, pueden frenar la incipiente recuperación de los países de la zona euro.

Favorables a la mutualización de la deuda en la zona euro

El informe de PwC incluye un monográfico sobre la unión bancaria en la UE con resultados unánimes. El 100% apuesta por una futura unión bancaria en la que los bancos centrales nacionales se sometan a las reglas del BCE. Más de la mitad (56,2%) se muestra partidario de que se produzca una mutualización de fondos entre los países miembros como garantía para futuros rescates y que sea el Mecanismo Europeo de Estabilidad el prestamista de última instancia en caso de recapitalización de bancos en dificultades.

La CE dio en julio el primer paso para la mutualización de la deuda con la designación de 12 expertos encargados de estudiar la viabilidad de un fondo de redención de deuda. El grupo, en el que se encuentra la presidenta de Sareb, Belen Romana, deberá estudiar las ventajas y riesgos de una mutualización parcial y retroactiva de la deuda pública mediante la creación de un fondo que les permita refinanciarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_