La última sesión del mes registra un alza del 1,32%, en los 9.907,9 puntos
Un agente junto a unas pantallas en la sede de la Bolsa de Seúl. EFEArchivo
Un agente junto a unas pantallas en la sede de la Bolsa de Seúl. EFE/Archivo EFE

El Ibex sube un 7,9% en octubre y consolida su liderazgo en Europa

El mes de los 10.000 puntos, de Bill Gates, del fin de la recesión, del cierre federal en Estados Unidos, de la temporada de resultados del tercer trimestre… No han faltado referencias en el parqué madrileño durante este octubre que el Ibex cierra en los  9.907,9 puntos, con un alza mensual del 7,9%. Esta subida permite a Madrid consolidarse como la mejor plaza europea en lo que va de año con una revalorización cercana al 21% desde enero.

Durante la primera parte del mes, el Ibex prosiguió con la acelerada ascensión que comenzó en verano. La conquista de los 10.000 puntos se logró el 18 de octubre. Un territorio inexplorado desde 2011 y en el que el índice solo aguantó dos sesiones más. El mal de altura apareció en el parqué madrileño tras el frenético rally. Desde esa cima y hasta final de mes, el Ibex inició un proceso de corrección.

Pese al fondo alcista que conserva el Ibex a medio y largo plazo, los expertos creen que los recortes pueden continuar. “Hemos consumido el potencial en poco tiempo y hay que digerir las subidas”, explica Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole.

Así lo estima también Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, quien afirma que “durante los próximos meses podría haber una corrección en el índice del entorno del 5–7% cuando todas las expectativas positivas estén descontadas y se tenga en cuenta un crecimiento de la economía del 1% insuficiente para reducir el paro por debajo del 20% en los próximos dos años, algo importante para la recuperación del consumo”.

La buena marcha en los mercados ha venido respaldada en gran medida por un aumento del flujo de capital extranjero simbolizado en la entrada de Bill Gates en el capital de FCC. El creador de Microsoft se convirtió en el segundo accionista de la compañía constructora. La apuesta por España del hombre más rico del mundo acaparó titulares y los expertos destacan sobre todo el valor de esta inversión como ejemplo representativo del regreso de los inversores foráneos al mercado español.

Varios datos macroeconómicos positivos también han acompañado a la buena marcha del Ibex. La prima de riesgo ha seguido bajando (se encuentra en los 235 puntos básicos, con el interés del bono a diez años rebajando en algunos momentos de la sesión el umbral del 4%)  y se ha confirmado la salida de la recesión, con la economía española creciendo una décima en el tercer trimestre.

Los resultados empresariales que se han sucedido esta semana también son referencias importantes, ya que las cuentas de las compañías pueden ser claves para justificar las subidas del mercado. Javier Urones, analista de XTB, explica que "la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013, y en la cual más de tres cuartas partes de las empresas que componen el Ibex están arrojando resultados por debajo de lo esperado, está actuando de freno para el selectivo impidiéndole de este modo alcanzar de nuevo cotas de cinco dígitos".

Aunque el Ibex siguió su propio rumbo ajeno a turbulencias externas, octubre también fue un mes de intensas tensiones políticas en Estados Unidos. La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los presupuestos provocó que 800.000 funcionarios se quedaran en sus casas. El 16 de octubre se ponía fin a tres semanas de cierre federal en Estados Unidos gracias a un acuerdo in extremis para reabrir la Administración hasta el 15 de enero y prorrogar el límite del techo de deuda hasta el 7 de febrero.

Una repetición de estas tensiones podría llevar a la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés) a retrasar la retirada gradual de su programa de estímulos hasta 2014. No obstante, la falta de referencias a la tensión financiera y a los tipos de interés hipotecarios en el último comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed hace pensar a algunos expertos que el tapering podría estar más cerca de lo esperado.

El dato económico de la jornada de hoy ha sido el de peticiones iniciales de subsidios de desempleo en EE UU durante la semana pasada. La cifra de soliitudes de subsidios  bajó en 10.000, pero el promedio de solicitudes en cuatro semanas subió en 8.000 y quedó en 356.250, el nivel más alto desde mediados de abril pasado. Este último es un indicador más fiable de la tendencia, según los expertos.

En las divisas, el cambio de tono de la Fed ha ayudado al dólar, que vuelve a cotizaciones de 1,364 unidades por euro frente a las 1,38 que ha llegado a marcar en los últimos días. 

IBEX 35 6.929,80 -2,21%
Normas
Entra en El País para participar