Guerra de cifras
Pasajeros en la estación de Valencia esperando para acceder al tren durante la huelga de 24 horas.
Pasajeros en la estación de Valencia esperando para acceder al tren durante la huelga de 24 horas. REUTERS

Huelga en Renfe: los sindicatos sitúan el seguimiento en un 70 %, y la compañía en un 4,28 %

Renfe calcula que el 4,28% de sus trabajadores secundan la huelga de 24 horas convocada para este jueves, víspera del puente de Todos los Santos, por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la segregación de la operadora y de Adif en varias sociedades, mientras que los sindicatos sitúan ese porcentaje en alrededor del 70%.

En concreto, Renfe calcula que se han sumado a la convocatoria de los sindicatos, minoritarios en su comité de empresa, un total de 320 trabajadores, el 4,28% del total de los que trabajaban en los dos primeros turnos del día y que no estaban incluidos en servicios mínimos.

Según Renfe, la jornada está transcurriendo hasta ahora con normalidad y sin incidentes.

Sindicato Ferroviario y CGT destacaron la acogida de la convocatoria en los talleres, que no tienen servicios mínimos, al asegurar que en algunos de estos centros la adhesión al paro se eleva hasta cotas de entre el 80% y el 85%. Entre el resto de la plantilla, cifran el seguimiento en alrededor del 75%.

 Se trata de la primera huelga de 24 horas, tras tres jornadas de paros parciales, convocada por los sindicatos minoritarios del sector en protesta por la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas. En el caso de los media distancia, los servicios mínimos son del 63 % y del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% para el resto de horarios.

Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales durante la huelga de hoy representan un 19,2 % del total.

Normas
Entra en El País para participar