_
_
_
_
_
La Conferencia Política debatirá cambiar todos los tributos y el fin del sistema de módulos

El PSOE plantea una reforma fiscal integral para recaudar 10.000 millones más al año

Propone un tipo mínimo del 15% en Sociedades En el IRPF reformará todas las deducciones para que los contribuyentes tributen por toda su capacidad económica y no solo por rentas del trabajo

GRA274. MADRID, 29/10/2013.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), junto al portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez (d), preside un encuentro con expertos en lucha contra el fraude fiscal, a los que va a presentar las medidas antifraude que el PSOE llevará a la Conferencia Política de noviembre, hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid. EFE/Kote Rodrigo
GRA274. MADRID, 29/10/2013.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), junto al portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez (d), preside un encuentro con expertos en lucha contra el fraude fiscal, a los que va a presentar las medidas antifraude que el PSOE llevará a la Conferencia Política de noviembre, hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid. EFE/Kote RodrigoEFE
Raquel Díaz Guijarro

“El sistema tributario español no soporta más parches”, así de contundente es el diagnóstico que ha realizado el PSOE sobre la situación del modelo fiscal actual. Fuentes socialistas reconocen que España necesita reconstruir su estructura recaudatoria después de todo lo que ha perdido durante la crisis, en buena medida por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

¿Cómo se puede recuperar? Las mismas fuentes admiten que una gran parte ha de venir de la mejora de la lucha contra el fraude. Y el resto a través de una reforma integral de todos los grandes impuestos que consiga que todos los contribuyentes tributen en función de sus ingresos, incluidos los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Se trataría de lograr que los ciudadanos tributen de manera más equitativa por toda su capacidad económica y no solo por las rentas del trabajo. Hasta aquí, es curioso, pero se trata de la misma filosofía que estaría inspirando la reforma tributaria que diseña el Ejecutivo del PP. Sin embargo, las citadas fuentes socialistas aunque celebran esa coincidencia en los principios, se muestran escépticas sobre el detalle y las medidas concretas que incluirá la reforma gubernamental.

Su propuesta de reforma integral prevé una serie de iniciativas que podrían llegar a lograr un aumento de la recaudación de unos 50.000 millones de euros en cinco años, “unos 10.000 millones cada ejercicio”. El PSOE propone acometer una profunda revisión de todos los beneficios fiscales actualmente en vigor, ya que algunos considera que son sumamente regresivos. Además, apuesta por establecer un suelo o tipo mínimo en el impuesto de sociedades.

De esta forma, creen que se garantizaría que los grandes grupos empresariales tributen de forma más acorde a su beneficio. A la espera de otra profunda reforma de este tributo, los socialistas apuestan por fijar ese suelo en el 15%.

El objetivo es igualar el tipo nominal (ahora en el 30%) con el efectivo (en torno al 7% u 8%). De nuevo, otra coincidencia con lo que propugna el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En cuanto a los autónomos, el PSOE prevé eliminar el sistema de módulos cuando recupere el poder, a excepción de las actividades agrarias.

Por último, en el IRPF, principal impuesto por recaudación, también apuestan por cambios radicales. Sin subir ningún tipo impositivo, “ya que seguimos en una situación muy complicada”, los socialistas pretenden cambiar su sistema de deducciones, estimular el ahorro pero no solo el destinado a planes de pensiones y hacer que las grandes fortunas paguen más impuestos.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_