Djisselbloem: nada hace pensar que España deba prolongar la ayuda a la banca
Se muestra convencido de que el crédito a familias y empresas se recuperará en breve
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, cree que sea cual sea la conclusión a la que se llegue en diciembre, cuando Europa valorará la asistencia financiera que recibió España para sus bancos, cabe hacer ya un balance positivo, ya que todo hace pensar que no habrá por qué continuar con este programa.
Durante su intervención en Nueva Economía Fórum patrocinado por Red Eléctrica, BT y Asisa, Djisselbloem ha destacado la buena posición de que gozan los bancos españoles frente a sus homólogos europeos, por los rigurosos análisis a los que han sido sometidas.
La banca española muestra ya ventajas respecto de las entidades financieras europeas y está seguro de que cuando se evalúe a finales de año el programa de asistencia financiera su resultado será positivo.
El sistema financiero español estaba sobredimensionado, ha dicho, algo que también respondía a las necesidades del momento, pero esa es una cuestión que ha sido resuelta. Aunque se ha mostrado hoy convencido de que el crédito a familias y empresas se recuperará en breve, ha advertido sobre el riesgo de contraer nuevas deudas cuando aún no se ha terminado de pagar las anteriores.
Hay que trabajar para que los bancos recuperen sus balances y mejoren sus reservas, ya que una vez conseguido esto el crédito comenzará a fluir hacia familias y empresas, algo que en su opinión “ya es el caso en España”.En cualquier caso, ha reconocido que nadie quiere que el crecimiento se ralentice por la falta de crédito, algo que mejorará cuando se ponga en marcha la unión bancaria.
Sobre este punto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presente en el acto, ha recordado que el Eurogrupo tiene entre sus prioridades sacar adelante la unión bancaria, mediante la cual a finales del próximo año el Banco Central Europeo (BCE) supervisará al 80 % de las entidades europeas.
Según ha indicado, Djisselbloem, los bancos necesitan fundamentalmente dos cosas, más capitalización y financiarse con comodidad en los mercados de capitales; en caso contrario, hay que ofrecer la posibilidad de acudir al Estado, siempre que haya un mínimo de accionistas, y a partir de ahí los gobiernos pueden entrar.
El problema, ha dicho, es el contagio de los problemas de las entidades financieras al riesgo soberano, para lo cual el Mecanismo europeo de Estabilidad prevé dos respuestas, uno es un programa específico para los bancos, y el otro es la recapitalización directa de entidades, opción esta “muy atractiva pero muy complicada”.
Asimismo, se ha mostrado partidario de que los riesgos sean soportados por los inversores y no por los contribuyentes.
Tanto Djisselbloem como De Guindos han coincidido en señalar que el euro “no ha sido el problema sino la solución” a la crisis que ha atravesado Europa, y ambos han reiterado que parte de la solución es también “más Europa”.
Entre los invitados al acto se encontraban, entre otros, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, y el exministro de Economía Carlos Solchaga.