_
_
_
_
_
Automóviles excepcionales

Supercoches destinados a magnates del petróleo

Las marcas lanzan modelos cada vez más caros para seducir a los jeques árabes

Con un precio de 3,3 millones de euros sin incluir impuestos, el nuevo Lamborghini Veneno Roadster es el automóvil más caro del mercado.
Con un precio de 3,3 millones de euros sin incluir impuestos, el nuevo Lamborghini Veneno Roadster es el automóvil más caro del mercado.

El príncipe Abdul Aziz bin Fahd Al Saud, hijo del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí, ha pasado unos días en Ibiza, regando la ciudad con millones de petrodólares. Para darle servicio a él y a su séquito se desplazaron hasta la isla tres aviones, un enorme yate de 147 metros y decenas de Mercedes-Benz de alquiler traídos desde Alemania.

Pero cuando el príncipe quiere salir a dar un paseo, lo hace en el Rolls-Royce Phantom de color blanco que viaja en la bodega del barco.

Para clientes así, el precio de un automóvil de lujo es algo sin importancia, un gasto que pasa desapercibido. Las marcas se han dado cuenta de ello y cada vez se comercializan coches más y más caros.

Sin contar con los modelos clásicos de colección, cuya cotización se ha disparado (la agencia Bloomberg difundió el 3 de octubre que un Ferrari 250 GTO de 1962 acababa de ser vendido por 37,6 millones de euros en una transacción privada), hay varios modelos en el mercado que superan el millón de euros.

Un Ferrari GTO de 1962 se ha vendido por 37,6 millones de euros

El más veterano es el Bugatti Veyron, pero pronto comenzarán las entregas de los nuevos Ferrari LaFerrari (1,2 millones), Porsche 918 Spyder (767.000 euros) y McLaren P1 (algo más de un millón).

Los adinerados del golfo Pérsico son grandes consumidores de deportivos de alto nivel, y en Dubái (uno de los siete emiratos que forman Emiratos Árabes Unidos) comenzará pronto la fabricación del nuevo W Motors Lykan, el primer superdeportivo árabe.

La versión definitiva se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Dubái (del 5 al 9 de noviembre) y, con buen criterio, para llevar adelante este los proyecto los promotores han recurrido a la experiencia de firmas de reconocido prestigio.

Es el caso de Magna Steyr, StudioTorino, Carrozzeria Viotti, ID4Motion o Novasis. Parece que los alemanes de Ruf, expertos durante décadas en la preparación de modelos Porsche, serán los encargados de poner a punto su motor de seis cilindros boxer biturbo, que rendirá unos 750 CV.

Está por ver si los clientes locales saben valorar este modelo, y ya se ha anunciado que su precio rondará los dos millones de euros.

No obstante, el récord en cuanto a precio lo ostenta el nuevo Lamborghini Veneno Roadster, que la marca ofrece por 3,3 millones de euros sin contar los impuestos. Del Veneno Coupé solo se fabricaron tres coches (más el prototipo que se queda la empresa para el museo), y del Roadster se venderán un máximo de nueve unidades.

En 2012, Rolls-Royce marcó un nuevo récord gracias a China

Hay que decir también que el precio de este biplaza se justifica sobre todo en su rareza y su espectacularidad, no por sus cualidades técnicas; el bastidor de fibra de carbono y la base mecánica es la del modelo Aventador Roadster, que cuesta 405.000 euros. Si el Aventador desarrolla 700 CV con su motor V12, el Veneno con el mismo motor rinde 750 CV.

Pero en el reciente Salón de Fráncfort se presentó un vehículo aún más llamativo que el Veneno y, literalmente, capaz de pasarlo por encima. Nos referimos al Brabus B63S 6x6 (seis ruedas y todas motrices). Está basado en el Mercedes G63 AMG 6x6 que se fabrica bajo pedido, y que lleva el 5.5 V8 biturbo de 544 CV.

Este Mercedes, a su vez, está inspirado en el Clase G que se fabrica para uso militar, y que tiene sentido en la medida en que puede transportar cargas mucho mayores que la versión de cuatro ruedas.

Al Mercedes AMG, los técnicos de Brabus le han montado nuevos turbos, con lo que llega a los 700 CV. Así, sus cuatro toneladas de peso pueden pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Este capricho para magnates del golfo Pérsico ronda los 600.000 euros y el sentido común solo se ha aplicado en un aspecto: la velocidad está limitada a 160 km/h.

Rolls-Royce cupé

Después de pensar en esos modelos, el nuevo Rolls-Royce Wraight parece casi un capricho razonable. Cuesta en España 350.000 euros y básicamente es un Ghost pero en versión cupé. Los Ghost con motor V12 biturbo (570 CV) están montados sobre una planta de acero derivada de la usada por el BMW 760, como ocurre con el Wraight, que alcanza 624 CV.

América del Norte es el mayor mercado de Rolls del mundo, seguido de China. En 2012 vendieron 3.575 unidades, un nuevo récord en los 108 años de vida de la marca. Los cinco concesionarios que más coches vendieron fueron los de Pekín, Abu Dabi, Shanghái, Beverly Hills y Arabia Saudí.

Stephan Winkelmann (derecha) y Carlos García Cano.
Stephan Winkelmann (derecha) y Carlos García Cano.

Lamborghini inaugura concesionario en Madrid

La marca italiana acaba de inaugurar en Madrid su único concesionario en España, donde se podrán adquirir el Gallardo y el Aventador. El presidente, Stephan Winkelmann, acudió al acto.

“Hemos decidido apostar por la futura recuperación de España y reintroducirnos con un partner que nos ha demostrado su profesionalidad y gran estima”, declaró.

El concesionario, ubicado en Pozuelo de Alarcón, pertenece a la sociedad Jemercar, que tiene una larga relación con la firma, ya que desde hace 10 años es su servicio técnico oficial en Madrid. Carlos García Cano es el administrador único de la empresa.

Lamborghini vendió el año pasado 2.083 deportivos en el mundo, y espera vender unos 15 coches al año en España.

Un 760Li cubierto de plata

BMW Individual es el departamento de personalización de la firma alemana, en el que cualquier pedido especial se puede hacer realidad. No hay límites en cuanto a colores, tapicerías o equipamientos.

Ejemplo extremo de ello es el Serie 7 que han tapizado recientemente con piel de salmón, porque su dueño es un importante productor de este pescado.

La última creación es el 760Li Sterling by Robbe & Berking, que han desarrollado junto a la célebre firma de productos de plata. La firma nacida en 1874 produce cuberterías, candelabros y joyas, y desde hace siete años también fabrica veleros al estilo clásico, con el casco de madera de caoba.

La historia comenzó cuando Oliver Berking, dueño de la empresa y cliente de BMW, conoció a Adrian Van Hoydoonk, jefe de diseño de BMW. El resultado es un 760Li con la rejilla frontal de plata, material que se usa también en los tiradores o en los logos.

Lo más espectacular, la aplicación de este metal en el interior.

La capota de lona otorga una nueva imagen al Range Rover.
La capota de lona otorga una nueva imagen al Range Rover.

El Range Rover según NCE

Este modelo es, desde hace 40 años, el todoterreno de lujo por excelencia. La actual generación es la cuarta (desde 98.500 euros), y desde su reciente lanzamiento está logrando un gran éxito en todo el mundo. Muy pronto llegará una versión con la distancia entre ejes ampliada, pero lo que no está previsto es fabricar una versión descapotable.

Por eso, la firma californiana NCE (Newport Convertible Engineering) ha creado su Range Rover SS, con un techo de lona que se retira mediante un sistema electrohidráulico.

Esta modificación es delicada en cualquier automóvil, pero aún más en un todoterreno, ya que, al estar expuesto a fuertes torsiones, su carrocería debe ser muy rígida.

La compañía, que lleva produciendo versiones descapotables desde 1983, refuerza la carrocería y, además, diseña y fabrica los componentes. También producen versiones descapotables de berlinas de cuatro puertas de Cadillac o Chrysler.

La carrocería de fibra de carbono va lacada en un tono rojizo.
La carrocería de fibra de carbono va lacada en un tono rojizo.

Mansory La Revoluzione

El grupo suizo Kourosh Mansory sigue concentrado en el desarrollo de carrocerías de fibra de carbono, un campo en el que son verdaderos maestros.

En el reciente Salón de Fráncfort expusieron en su estand varios modelos que han desarrollado, como los imponentes Mercedes-Benz Clase G V12 con carrocería de fibra de carbono.

No obstante, la principal novedad fue el Mansory La Revoluzione, basado en un Ferrari F12. Se distingue por una carrocería de estilo modificado, construida por completo en fibra de carbono y lacada en rojo.

La mecánica V12 que rinde 740 CV de serie ha recibido nuevo software, dos turbos y un nuevo sistema de escape para disparar la potencia hasta los 1.200 CV, con los que alcanza 370 km/h.

El precio es de 1,3 millones de euros, cuatro veces lo que cuesta un F12 de serie. Junto a este modelo se expusieron dos Mansory Carbonado, biplazas basados en las versiones cupé y roadster del Lamborghini Aventador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_