_
_
_
_
XVI Congreso de la Empresa Familiar

Linde alerta del riesgo de que la inestabilidad política frene la recuperación

Cree que las reformas aprobadas “están bien orientadas y van a tener efectos positivos” Resalta la necesidad de reducir la deuda pública en cuanto empiece a haber crecimiento

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.
Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

La afrenta soberanista de Cataluña, dispuesta a realizar una consulta sobre la independencia de España, ha generado una profunda división entre el empresariado, que mayoritariamente no opina en público y que en el ámbito privado opta porque las dos administraciones dialoguen y busquen un punto de acuerdo que no acabe en la escisión de Cataluña. Algo que, a su juicio, puede obstaculizar la salida de la crisis y puede devolver la tensión a los mercados por las dudas que genere en los mercados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también ha tercidado en este debate. “La recuperación dependerá de la corrección de los desequilibrios y los riesgos no están solo en el ámbito económico, sino también en factores ligados a la estabilidad política y la seguridad jurídica”. Un mensaje que parecía diseñado con remite al Ejecutivo de Artur Mas, pero que fuentes del gobernador descartaron que se refiriera al conflicto en Cataluña. "Solo hablaba de estabilidad parlamentaria", señalan.

Linde ha apuntado que la principal prioridad de la economía española debe ser la reducción del abultado déficit público y de la deuda pública. “Hay que persistir en el esfuerzo de contención del déficit. Se puede alcanzar el objetivo pactado para este año. Creo que el asunto está bien orientado”. En cuanto a la deuda ha subrayado que es un problema que debe corregirse. “La carga de intereses es muy elevada en los Presupuestos Generales del Estado y eso no deja espacio para poder destinar recursos a otras partidas”, ha remarcado.

Recuperación económica

Ha añadido que, “con toda la prudencia”, los datos disponibles “permiten pensar” se puede estar “en el comienzo de la recuperación de la economía europea y española”.

El gobernador del Banco de España ha mantenido en su intervención que, “según indican la mayoría de los analistas”, la actividad económica “empieza a recuperarse”. Así, en el caso concreto de España, ha hablado de algunos indicadores “positivos” que reflejan esta recuperación, como el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre “después de nueve meses consecutivos de contracción”.

Test de estrés

En su intervención, Linde ha asegurado que la banca española se enfrenta “de forma sólida” y “con tranquilidad” a los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) el próximo 29 de noviembre, ya que ha sido sometida en el último año a unos análisis de “enorme severidad” y, por tanto, “debe ser la banca mejor conocida que hay en Europa”.

Ha señalado que no espera “grandes sorpresas” de las pruebas de resistencia que realizará el BCE a 130 bancos europeos. “No digo que la banca española no tenga ningún problema en absoluto, pero sí que se enfrenta a este examen de una manera bastante tranquila, porque ha sido analizada, es muy transparente y muy conocida su situación”, ha argumentado.

El gobernador del Banco de España ha destacado la importancia de que el ejercicio que va a hacer el BCE sea “un ejercicio riguroso”, ya que “es fundamental que dé confianza a los mercados”, pues “no será muy útil” si los mercados “siguen pensando que hay zonas negras y riesgos”.

Más información

Archivado En

_
_