_
_
_
_
_
Pedro Párbole, director de innovación de Acciona

“Es el momento de renovarse o morir”

Asegura que las grandes empresas españolas se han sumado a la innovación y por eso están en primera línea en las empresas Cree que el mercado va a llevar obligatoriamente a los directivos a apostar por la I+D+i

Alfonso Simón Ruiz

Está al frente de la política de innovación de Acciona. Pedro Párbole (Madrid, 1962) es licenciado en Físicas y diplomado en Derecho. Ocupa el cargo desde octubre de 2011. Anteriormente, fue director gerente de la división Acciona CESA. La compañía ha recibido el Premio CincoDías al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por una depuradora de agua autosuficiente energéticamente gracias a la reutilización de sus fangos y otros residuos.

Pregunta. ¿Qué dificultades tenía el proyecto por el que han recibido el galardón?

Respuesta. Partíamos de un residuo que es el lodo de la planta, que tiene una complejidad a la hora de su tratamiento. Lo que buscamos fue valorizar ese lodo. Se consiguió no solo generando biogás, sino utilizando otros residuos de otras industrias cercanas. Lo que se ha conseguido es gestionar y tratar distintos residuos para generar el biogás.

P. ¿El mismo proyecto se llevará a otras plantas?

R. No exactamente. Estas tecnologías hay que tunearlas, porque el agua es un ente vivo y en cada sitio hay que ajustar los procesos. Sí es replicable, pero hay que buscar las condiciones.

P. ¿Y es comercializable?

R. Es nuestro know-how, que lo podemos utilizar en nuestras instalaciones. Pero no es nuestro negocio vender esta tecnología.

P. ¿Qué proyectos de innovación tienen a futuro?

R. En agua trabajamos siempre en la mejora de la eficiencia y gestión, no solo en la parte de tratamiento, sino ser más eficientes en el coste. En la parte de energía nos focalizamos en que las renovables sean cada vez más competitivas con respecto a otros tipos de generación. En infraestructuras trabajamos en las mejoras de procesos de construcción, que mejoren el servicio al cliente final.

P. ¿Qué renovable es la más competitiva?

R. La energía renovable más competitiva serían la eólica y la solar.

P. ¿Cómo de crucial es lograr el almacenamiento de las energías procedentes de las renovables?

R. No solo para las renovables, sino para todas. Es un asunto clave para la agenda europea de Horizonte 2020. Se trabaja en distintas alternativas. Alemania está apostando muy fuerte por el desarrollo del gas sintético, por ejemplo. También se trabaja en cómo gestionar la red de transporte eléctrica a nivel europeo en la coordinación entre distintos operadores y sistemas.

P. A largo plazo, ¿qué veremos en energías renovables?

R. Las apuestas a futuro pasan por la generación más cercana al punto de consumo. También se habla mucho de la energía eólica offshore (sobre el mar), para lo que es necesario que las redes aguanten. Hay otras de origen marinas más atrasadas. Y todos los países buscan cómo abaratar los costes, que dependerá mucho de sus infraestructuras eléctricas.

P. ¿España está más avanzada en alguna?

R.España tiene una gran posición, por los años que se lleva trabajando en todas las renovables, empezando por la eólica, que empezó en 1992. En la termoeléctrica también tenemos un saber hacer importante, de hecho se está exportando tecnología española a Marruecos y Sudáfrica. Y también en cómo gestionar la integración de las renovables a la red de transporte.

P. La reforma eléctrica, ¿cómo afectará a esta innovación?

R. Nos tocará innovar más deprisa para adaptarnos a las circunstancias del mercado. La innovación no deja de ser la adaptación continua a los requerimientos del cliente.

P. ¿Por qué en España las empresas no innovan más?

R. Tal vez porque estamos más enfocados a los servicios que a la innovación. Pero no creo que seamos un país poco innovador. Solo hay que ver las grandes empresas que están en primera línea en muchos países. No estarían en esa posición si no tuvieran una capacidad innovadora y tecnológica adecuada.

P. ¿Los directivos están volcados en innovar para salir de la crisis?

R. Si los directivos no están ya en la innovación, lo estarán. Es el momento de renovarse o morir. El mercado te va a llevar a eso.

P. ¿La crisis ha acelerado la innovación en la empresa?

R. La crisis ha acelerado un cambio de mentalidad. Hay grandes empresas innovadoras en España. Han cambiado en ser más ágiles, en adaptarse a los requerimientos de los clientes y del negocio. Eso se consigue a base de innovar y llegar lo antes posible al mercado.

“Hay que acercarse a la universidad”

Este directivo considera que para Acciona la innovación es "una apuesta estratégica" con la que "estar en vanguardia en todos sus servicios y productos y ser más competitivos", apunta. "Somos una compañía con disparidad de negocios, que podemos transferir conocimiento de unas divisiones a otras, como de energía a infraestructuras para crear valor".

Para mejorar la situación de la I+D+i privada, cree que las empresas deben buscar alianzas: "Hay que acercar la universidad y la empresa. Se necesita una mayor comunicación entre todos. Hay que coinnovar, cocrear y cotrabajar".

Pero es consciente de que no siempre ha habido mucho entendimiento entre ambos. "Cuesta trabajo. Las investigaciones de la universidad deben acercarse más al usuario final y ese canal puede ser la empresa, que debe estar más abierta. No nos conocemos lo suficiente".

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_