Con un tímido avance del 0,1%

Los precios industriales retornan a tasas positivas en septiembre

Los precios industriales aumentaron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior, y crecieron un 0,1% en relación a igual mes de 2012, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual en el noveno mes del año, los precios industriales vuelven a terreno positivo después de caer en agosto un 0,1%.

Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto y ahora en septiembre entran de nuevo en positivo, aunque con un avance interanual moderado.

El crecimiento interanual de septiembre se debe exclusivamente al sector energético, ya que el resto de sectores recortaron sus precios respecto a septiembre de 2012.

En concreto, la energía situó en septiembre su tasa anual en el 1,7%, tasa más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Normas
Entra en El País para participar