_
_
_
_
_
Ex vicepresidente de Banca March

Bankia nombra a Alfredo Lafita consejero independiente coordinador

Bankia ha nombrado a Alfredo Lafita consejero independiente coordinador, figura que refuerza el poder de los consejeros independientes dentro del consejo de administración y una práctica recomendada en materia de gobierno corporativo en aquellas entidades en las que el presidente es el primer ejecutivo.

Nacido en 1939, Alfredo Lafita es abogado del Estado. El nuevo consejero independiente coordinador forma parte del consejo de administración de Bankia, siendo uno de los ocho consejeros independientes del mismo.

Además integra el Comité de Auditoría y Cumplimiento de la entidad desde junio de 2012. Actualmente también es consejero-secretario de la Fundación Juan March y patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Con anterioridad, Lafita fue vicepresidente ejecutivo de Banca March; presidente del Banco de Asturias y del Banco NatWest España; vicepresidente de Banco Guipuzcoano, y consejero de Signet Bank of Virginia, Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG de Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia.

Según destaca Bankia, este nombramiento supone un paso más en la estrategia de reforzar el gobierno corporativo de la entidad con la finalidad adaptarse a las prácticas internacionales más avanzadas en la materia.

El presidente de la nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “un buen gobierno corporativo se tiene que basar en la profesionalidad del consejo y en un control del presidente ejecutivo”. “Son condiciones necesarias para desarrollar proyectos sostenibles en el medio y largo plazo”, ha añadido.

Lafita tendrá la misión de coordinar y hacer oír la opinión y las posiciones de los consejeros independientes. Además, tendrá la potestad para solicitar la convocatoria del consejo de administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.

El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador es de tres años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto. La designación del 'lead director' se ha efectuado por el consejo de administración a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

El consejo de administración de Bankia aprobó la creación de dicha figura en abril pasado. Posteriormente, la iniciativa fue refrendada en la última junta general de accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_