Primeros miembros y asesores registrados de la plataforma
El ministro de Economía, Luis de Guindos (izquierda) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro (derecha).
El ministro de Economía, Luis de Guindos (izquierda) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro (derecha).

Arcano, BBVA, Sabadell, Bankia y Solventis, en el mercado de deuda para pymes

 Arcano, Sabadell y Solventis como Asesores Registrados; y BBVA, Banco Sabadell y Bankia como miembros del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Este es el primer paso para que esté plenamente operativo esta nueva herramienta cuyo objetivo es que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas sin necesidad de intermediación bancaria.

Los asesores registrados deberán contar con experiencia en el asesoramiento a compañías en relación con su actuación en el mercado de valores, así como en la preparación y revisión de folletos informativos y otra documentación de información financiera y asesorarles en el cumplimiento de las obligaciones y requisitos que impone.

Los miembros del MARF son quienes pueden ejecutar las operaciones de compraventa en el mercado así como proceder a la liquidación de las mismas de acuerdo con la normativa, para lo cual deben acreditar los recursos técnicos y humanos necesarios.

El MARF es una plataforma de emisión de renta fija (en forma de bonos o pagarés) a través de la cual el Ejecutivo estimó que las empresas de mediano tamaño podrán obtener unos 3.000 millones de euros en financiación.

Axesor es la agencia de calificación española que se postula como la más atractiva para las compañías nacionales que quieran conseguir financiación a través del MARF

Las últimas normas necesarias para que echara andar el mercado entraron en vigor el pasado 1 de agosto, de forma que la plataforma creada por BME calienta motores para tratar de configurarse como una alternativa con la que las medianas empresas obtengan financiación.

Aunque cuando fue impulsada la iniciativa, en febrero, se habló de las pymes en general como principales beneficiarias, lo cierto es que las características de la plataforma limitan su acceso a empresas de mediano y gran tamaño.

Normas