_
_
_
_
_
El Congreso tumba las enmiendas a los Presupuestos

Montoro asegura que "devolverá" a los españoles el "esfuerzo" realizado

El ministro de Hacienda insiste en que la recuperación económica está ya en marcha Responderá la lista de agravios publicada por la Generalitat de Cataluña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño durante el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño durante el pleno del Congreso.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno “devolverá” a los ciudadanos españoles los “esfuerzos” que se les han exigido para hacer frente a la crisis económica, e insistió en que el país ya ha comenzado la senda de la recuperación, dejando atrás la recesión. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado durante esta legislatura la mayor subida fiscal de la democracia.

Durante su última intervención ante el Pleno del Congreso en el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, el ministro subrayó que las cuentas “tratan de reconocer el esfuerzo de una sociedad entera, con independencia de ideologías políticas”.

Montoro señaló que durante las de diez horas de debate parlamentario sirvieron para “dejar claro” que “hay una amplia coincidencia sobre la certeza de la recuperación económica”, a pesar de que la mayor parte de los portavoces de la oposición dudaron de que el país esté saliendo de la crisis sólo porque parezca que termina la recesión. “Estamos entrando en nuevas etapas de la evolución económica del país y de la acción de Gobierno”, replicó el titular de Hacienda, asegurando que en este nuevo periodo estará marcado por "la superación de esta crisis, en términos de crecimiento económico y creación de empleo”. 

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos del PP y del representante de UPN las once enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos de oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Acerca del informe publicado por la Generalitat de Cataluña que reúne una lista de supuestos agravios del Ejecutivo, Montoro aseguró que responderá “con toda naturalidad” a cada una de las quejas y demostrará que “la gran mayoría, por no decir la totalidad” de las reivindicaciones “no tienen mayor sentido”. El ministro recordó que las ayudas financieras y de liquidez a Cataluña 2012 y 2013 han superado los 25.795 millones de euros.

El ahorro en intereses de la deuda irá a protección social

El Gobierno utilizará el dinero que ahorre en el pago de intereses de la deuda pública en 2014 para “asegurar la protección social, pagar las pensiones y los seguros de desempleo”. Así lo defendió ayer Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda aseguró que España va a ahorrar “mucho” en la carga de intereses este año –aunque ha subrayado que todavía no puede especificar la cantidad–, y con ese dinero se va a asegurar la protección social y el crecimiento del sistema de bienestar.

El Ejecutivo estima que el pago de los intereses de la deuda descendería un 5,2% respecto al año anterior, hasta los 36.590 millones, lo que supondría un ahorro de 2.000 millones. La continuada prima de riesgo es una de las principales bazas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy confía en asentar la recuperación.

Archivado En

_
_