Gonzalo Aguilera, decano-presidente del Colegio de Registradores
Gonzalo Aguilera
Gonzalo Aguilera

“La reforma del registro debe ser más sustantiva”

Pregunta. ¿Cuáles van a ser las prioridades en su mandato?
Respuesta. Las prioridades en nuestro mandato son las que hemos expresado en nuestro compromiso electoral: la representación de todos los registradores y la defensa de los intereses de los registradores y de la función registral en beneficio del interés público y sin perjuicio, lógicamente, de la colaboración con las administraciones públicas.

P. En cuanto a las reformas de los registros, ¿por qué son insuficientes, qué errores hay, cuáles son las mejoras necesarias?
R. Nosotros creemos que la reforma debe ser mucho más sustantiva, debe abordar aspectos que refuercen la función registral, la protección de los intereses públicos y la mejora de la vida de los ciudadanos en sus relaciones con los registros públicos. Creemos que algunas cuestiones que están pendientes desde hace ya tiempo y que están reconocidas por la jurisprudencia deben ser incorporadas a la regulación sustantiva de la reforma, como son las situaciones de pre-horizontalidad, situaciones de protección de los intereses públicos, soluciones a los temas de limitaciones legales, cuestiones técnicas que robustecen la función registral, la seguridad jurídica preventiva y lógicamente el interés público, el interés general de los ciudadanos. Y desde el punto de vista tecnológico, la reforma debe ir orientada fundamentalmente a favorecer la vida de los ciudadanos en sus relaciones con los registros, eliminando barreras de tiempo y espacio, para que los ciudadanos puedan usar el servicio en cualquier momento y además sin necesidad de desplazarse para realizar sus trámites.

P. ¿Qué supondría la asunción de la gestión del Registro Civil?
R. En la asamblea de Zaragoza de 2012, los registradores manifestamos que no queremos hacernos cargo del Registro Civil. No obstante, si el Gobierno nos lo asignara, lo aceptaríamos, pero haríamos una serie de sugerencias al Ministerio: esa asignación debe realizarse con el mayor consenso político, social y jurídico. Además, se necesita un régimen organizativo adecuado para la eficiencia y un sistema de financiación adecuado.

P. Con la crisis económica, ha habido un descenso de actividad, ya que hay menos operaciones de compraventa de viviendas, ¿Se ven indicios de recuperación?
R. Los signos de recuperación en el sector inmobiliario que vemos nosotros son muy tibios. La actividad es bastante irregular, vemos ascensos y descensos. Habrá que esperar un poco todavía para saber si hay una mejora de la situación. Estos indicios se están viendo sobre todo en determinadas zonas más que en otras, pero hay que esperar.

P. La opinión pública percibe rivalidad entre registradores y notarios ¿Es la delimitación de competencias el motivo?
R. Cuando dos profesiones tienen una relación continua, pueden existir algunas discrepancias, pero son fundamentalmente jurídicas y se solventan a través de los recursos pertinentes. Entre las dos corporaciones debe existir el respeto mutuo y estas relaciones deben perseguir un fin general: el principio de seguridad jurídica preventiva.

P. ¿Qué aspectos de mejora propondría para la nueva Ley de Emprendedores?
R. En lo que nos afecta a los registros, hay algunas medidas aún pendientes de desarrollo reglamentario o de ejecución. Dependiendo de cómo se lleven a cabo, el resultado puede variar. Nosotros lo que propondríamos fundamentalmente es que ese desarrollo se lleve a cabo atendiendo a una finalidad clara: la mejora de la vida del ciudadano y del interés general.

Mejoras a la ley de servicios profesionales

El anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales afecta a los registradores en cuanto que, por una parte, son funcionarios, autoridad pública y, por otra, están sujetos a la legislación hipotecaria. Sin embargo, su condición como funcionarios públicos no les exime de tener un colegio profesional sujeto a la aplicación de dicha ley. Para Aguilera, son status perfectamente definidos.
Una de las tareas más importantes de las que se ocupará el nuevo decano será la adaptación de los estatutos del Colegio y su financiación, en cuanto al régimen de cuotas y de servicios, acorde con lo que establezca el texto definitivo.
El nuevo decano-presidente del Colegio de Registradores se muestra muy prudente cuando se le pregunta por dicho anteproyecto de ley: “Tendremos que estudiarlo y verlo en profundidad”. Afirma que una de las tareas primordiales de esta nueva etapa, cuando tengan oportunidad de dar su opinión, será hacer las propuestas que consideren oportunas para los intereses de los registradores.
Su reacción a afirmaciones que se han producido los últimos días sobre si el texto se adapta a exigencias que puedan provenir de la Unión Europea, Aguilera considera que no les corresponde opinar sobre este tema. Confía en que le Ministerio de Justicia haya elaborado un texto acorde con los principios de política legislativa “que deben ser respetados” y se reafirma en que, hasta que no tengan un conocimiento amplio del texto, no harán ninguna valoración al respecto.

Normas