La ratio para el resto de entidades será del 7%
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE exigirá un 8% de capital a los grandes bancos en los test de estrés

 Mario Draghi, presidente del BCE, exigirá un 8% de ratio de capital a los grandes bancos cuando el organismo monetario comience a ejercer de supervisor único, según Bloomberg. También les exigirá esa ratio en los test que efectuará a comienzos de 2014.

El Banco Central Europeo (BCE) ya está trabajando en la hoja de ruta que seguirá cuando sea el supervisor único de la banca de la Unión Europea y también está en pleno proceso para diseñar los test de estrés a los que someterá a los bancos europeos en el arranque del próximo ejercicio.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, el BCE exigirá en los test y una vez que haya comenzado sus funciones de supervisión un 7% de fondos propios computables respecto a los activos ponderados por riesgo al común de los bancos, más un punto porcentual adicional a las entidades de mayor tamaño.

Ahora los grandes bancos han de cumplir un nuevo mandamiento del supervisor europeo, que ha fijado que las entidades no podrán tener un importe de capital core Tier 1 de acuerdo a los criterios de la EBA inferior al requerido a junio de 2012. Estos se establecieron de manera individual para cada entidad. A cambio, la ABE ha retirado la exigencia de disponer de una ratio de capital del 9%, como publica hoy Cinco Días.

“La importancia de la recomendación es que establece un suelo en el nivel de capital durante el periodo de transición a Basilea III”, señalan desde una entidad. La ABE abre la puerta a que en determinados casos se concedan excepciones en cuanto al cumplimiento estricto de los niveles.

Las cuatro entidades españolas pasaron con nota el control referido a junio de 2012. Sin incluir el colchón para cubrir el riesgo de la deuda periférica, Santander contaba con un superávit de capital de 2.723 millones de euros; a BBVA le sobraban 2.862 millones; a La Caixa, que integra a CaixaBank, 3.029 millones;y a Popular, 1.226. Ahora se enfrentan al segundo examen, que previsiblemente pasarán sin problemas, según fuentes financieras.

Bankia fue eximida de la primera revisión y tampoco aparece en el listado que ha de examinarse el 29 de noviembre. Cuando se publicaron los primeros resultados, el Banco de España explicó que la entidad que preside JoséIgnacio Goirigolzarri, “debido a su proceso de reestructuración, fue excluida del ejercicio y es objeto de un seguimiento separado”.

Normas