Prevén un desfase del 1,8% frente al objetivo del 1,3%
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fedea alerta que las comunidades incumplirán el objetivo de déficit

Recomienda adoptar medidas de ajustes adicionales antes de finalizar el año

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alertó ayer en un informe que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit público este año. Según sus previsiones, registrarán un desfase del 1,8% frente al límite conjunto impuesto por Hacienda del 1,3%. Los expertos de este think tank vinculado al Banco de España llegan a esta conclusión tras analizar los datos publicados por el Ejecutivo que alcanzan hasta el segundo trimestre de este año. 

Entre enero y junio de este año, las comunidades han registrado un desfase del 0,81% frente al 0,71% del mismo período del año anterior. Fedea alerta que si las comunidades no adoptan medidas adicionales, el desfase alcanzará 1,8% a finales de año, el mismo porcentaje registrado el año anterior.

La debilidad de la actividad económica se hace evidente al observar que, pese a las subidas fiscales que han aprobado la mayoría de comunidades, los ingresos cayeron un 5% hasta junio en términos presupuestarios. Sin embargo, el gasto público de las autonomía se redujo todavía más, un 7%. De hecho, Fedea destaca que solo se han incrementado la partida destinada a pagar los intereses de la deuda pública. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda rechazan hacer hipótesis sobre la posibilidad de las comunidades de cumplir el objetivo de déficit. En cualquier caso, recuerdan que, en 2012, realizaron un esfuerzo considerable al rebajar su déficit público del 3,41% al 1,8%. Y confían en que el ajuste se mantenga para este ejercicio y los siguientes.

Normas