_
_
_
_
_
La subasta logra rebajas del 8%

Bajar la factura de la luz: HolaLuz.com promete ahorros de hasta 49 euros al año

Vista de unas torres del tendido eléctrico. EFE/Archivo
Vista de unas torres del tendido eléctrico. EFE/ArchivoEFE

Un total de 298.594 hogares de los más de 477.000 que se apuntaron a la compra colectiva de energía puesta en marcha por la OCU podrán beneficiarse de una tarifa más barata que la que ahora tienen y que les supondrá un ahorro medio al año de 49 euros para los clientes del mercado libre y de 25 euros al año con respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios.

Después de que las grandes compañías eléctricas y algunas asociaciones de pequeñas comercializadoras decidieran no participar en la subasta al argumentar los estrechos márgenes en el sector, ha sido una pequeña empresa, Holaluz.com, la que ha resultado vencedora.

Holaluz.com "ha cogido el guante que le ha lanzado la sociedad civil y va a ofrecer electricidad a un precio competitivo", ha asegurado la OCU en una nota de prensa.

Según explica la OCU, "la importancia de este ahorro se sustenta en el elevado número de inscritos" que se encuentra en en el mercado libre con tarifas elevadas, "en muchos casos muy por encima de la tarifa TUR [tarifa de último recurso, la única regulada].

La tarifa que ofrece Holaluz supondrá un ahorro medio del 12% para los clientes del mercado libre que tienen la electricidad contratada con Iberdrola Generación; del 10% para los de Eon Energía; del 5% para los de Gas Natural Servicios SDG; del 4% para los de Endesa Energía y del 3% para los de Hidrocantábrico EnergíaNaturgas Energía Comercializadora, ambas del grupo EDP.

Sin embargo, no ha habido oferta para el suministro dual (gas y  electricidad), lo que afecta al 37.5% de los inscritos. Para la OCU "es una paradoja que  precisamente allí donde los márgenes de las compañías son mucho mayores, al añadirse el servicio de gas al de electricidad, sea dónde ninguna compañía se haya presentado". La organización explica que "la ausencia de comercializadoras en el mercado del gas más allá de las grandes compañías energéticas que participan en el negocio de la generación y la distribución han sido sin duda determinantes en este hecho".

Además del freno por la oferta de gas, la OCU señala que también ha sido un obstáculo el servicio de mantenimiento para hacer que las empresas presentaran ofertas. "La negativa de estas compañías a pujar por potenciales clientes si no podían ofrecer servicios de mantenimiento. Estos servicios, en ocasiones contratados por los clientes sin su conocimiento, están en la actualidad permitiendo a estas compañías obtener importantes beneficios".

OCU "va a seguir trabajando porque este colectivo de inscritos con servicio de gas y de electricidad consigan abaratar su factura energética", señala la nota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_