_
_
_
_
_
Hoy se celebra la primera subasta

¿Pagar menos luz? 477.000 clientes se unen para bajar la factura eléctrica

Poste de un tendido eléctrico
Poste de un tendido eléctricoThinkstock

Hoy comienza la primera subasta energética dentro de la campaña “Quiero pagar menos luz” de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los consumidores se unen para intentar abaratar su factura de luz y gas. Las eléctricas, supuestamente, harán mañana sus ofertas para los más de 470.000 inscritos. Estas son las claves:

1. ¿Qué es una compra colectiva de electricidad?

Una compra colectiva se basa en grupos de consumidores que se unen para conseguir un determinado producto o servicio a un precio más bajo que el que les ofrecería el mercado si estuviesen aislados. La compra colectiva aprovecha internet para eliminar a los intermediarios.

El día 16 se producirá la  primera subasta de energía que se realiza en España, y que ya cuenta con grandes éxitos en otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal.

2. ¿Cómo funciona?

Según informa la OCU en su página web, la inscripción (que se cerró ayer) ha estado abierta a todos los consumidores (socios y no socios de OCU) y la participación ha sido gratuita, a través de la página web “quieropagarmenosluz.org.

Mañana, día 16, se llevará a cabo la subasta, que será gestionada por PrizeWize (socio técnico de la plataforma). Los organizadores estudiarán las ofertas de las compañías y "ganará la compañía que proponga un mayor ahorro". La OCU puntualiza que no se aceptará ninguna cláusula que atente contra los intereses de los consumidores.

3. ¿Qué pasa si las compañías eléctricas no participan?

La OCU contempla también la posibilidad de que las compañías no participen en la subasta "o no se presenta ninguna opción interesante para los consumidores". En ese caso, la organización "asorará de las mejores ofertas existentes en el mercado". En cualquier caso, si gana la misma compañía que ya proporciona el servicio al cliente "tendrá que aplicarle igualmente las nuevas condiciones".

4. ¿Qué opinan las empresas eléctricas?

Hasta el día 16 de octubre, cuando se celebra la subasta, no se va a conocer cuál es la verdadera intención de las compañías eléctricas.

No obstante, fuentes del mercado ya han advertido a EFE de que las comercializadoras en España consideran que no tienen margen para presentar ofertas en el mercado libre que mejoren la tarifa de último recurso (TUR) que está por debajo de costes que se le reconocen y, por tanto, auguran que no se lograrán ahorros significativos con la compra colectiva.

 En su opinión, este tipo de iniciativas funciona en países como Holanda, donde el mercado está totalmente liberalizado, lo que deja a las empresas comercializadoras un margen considerable para presentar ofertas.

En cambio, en España casi veinte millones de consumidores están acogidos a la TUR, que está regulada y es deficitaria, ya que no refleja la totalidad de los costes que se reconoce a las eléctricas, aseguran las citadas fuentes. Las únicas comercializadoras que previsiblemente presentarán ofertas con descuentos importantes son las muy pequeñas, que estarían dispuestas a reducir al mínimo su margen para captar nuevos clientes.

5. ¿Y si el cliente quiere dar marcha atrás?

El hecho de inscribirse no obliga a formalizar el cambio de suministrador eléctrico,  sino que se podrá decidir si se hace hasta el 31 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_