Por inflar las cuentas de una filial
Logo de HSBC en un edificio
Logo de HSBC en un edificio

Multa récord a HSBC: 2.460 millones por fraude financiero

Un juez de Chicago ha determinado que una filial del banco británico HSBC, Household International Inc., pague un récord de 2.460 millones de dólares (1.800 millones de euros) como consecuencia de un demanda colectiva por fraude financiero cometido a comienzos de 2000.

De acuerdo a los documentos judiciales, el juez del distrito norte del este de Illinois, Ronald Guzman, decidió que a los más de 10.000 demandantes se les debían 1.480 millones de dólares en daños y otros 986 millones en intereses.

El banco británico HSBC compró Household International en 2002, cuando la compañía era la segunda firma por volumen de préstamos de alto riesgo al consumidor. El fraude se realizó a principios de la década pasada, y desde entonces el juicio estaba abierto.

“Fuimos capaces de mostrar en el juicio la abrumadora evidencia del fraude de los acusados y demostrar cómo los inversores sufrieron el resultado”, afirmó Mike Dowd, abogado principal de la acusación, en declaraciones al Wall Street Journal.

Es la mayor demanda colectiva que se ha llevado a los tribunales en EE.UU., ya que habitualmente este tipo de litigios finalizan con un acuerdo entre las partes antes del juicio.

La acusación señaló que el jefe ejecutivo, el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household International inflaron las cuentas de la empresa para aumentar su valor y engañaron a los clientes sobre la calidad de sus inversiones.

Un portavoz de HSBC afirmó que la entidad financiera con sede en Londres tiene planeado recurrir la sentencia.

Normas