_
_
_
_
_
Admite a trámite la querella del fondo Cartesian

El juez imputa a BDO, auditor de Pescanova, por falseamiento de cuentas

El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, a su llegada a la Audiencia Nacional.Fernando Alvarado (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a BDO Auditores, auditora de Pescanova, y al socio auditor Santiago Sañé por un presunto delito de falseamiento de información económica-financiera.

Esta decisión la ha adoptado tras haber admitido "parcialmente" la querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian, que cuenta con el 5% de la multinacional, contra la auditora de la pesquera por haber sufrido un perjuicio patrimonial de 23 millones de euros.

El auto, acuerda la declaración de BDO Auditores, al que cita a declarar en calidad de imputado el 30 de octubre a las 11.30 horas, mientras que a las 9.30 horas del mismo día será interrogado también como imputado Santiago Sañé, que acudirá a declarar como "firmante de los informes emitidos por BDO" en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por su presunta participación en "un delito de falseamiento de cuentas anuales" y un "delito de falseamiento de información económica financiera.

En un comunicado emitido el viernes, BDO señala que ejercerá una defensa contundente contra la querella de Cartesian, “en base a hechos y pruebas que apuntan a que la firma auditora no fue ni conocedora ni partícipe de la sucesión de irregularidades puestas de manifiesto en las investigaciones del caso Pescanova”. Además, recuerda que “los procedimientos estándar de auditoría no están destinados a detectar fraudes en la gestión económica de la empresa”, más aún en los casos en los que el fraude está institucionalmente organizado, precisamente para que el auditor no se percate.

El magistrado Pablo Ruz investiga el presunto falseamiento de las cuentas de la compañía, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. Imputa a su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, a seis consejeros y tres directivos por los delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante.

Manuel Fernández de Sousa se enfrenta además a una imputación por falsedad en documento mercantil. Pescanova se encuentra en quiebra técnica, con un agujero de más de 900 millones y una deuda de más de 3.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_