Segunda colocación de inmuebles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en imagen de archivo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en imagen de archivo.

Grandes fondos se disputan 1.500 pisos de la Comunidad de Madrid

Siete inversores dan muestra de interés y deberán hacer la oferta el 22 de noviembre

El precio de partida del paquete es de 67 millones

El Gobierno regional pretende cerrar el semestre con 4.500 viviendas del IVIMA vendidas

Si el renovado interés de grandes inversores institucionales por activos inmobiliarios en España sirve como indicador económico, la Comunidad de Madrid vuelve a dar buenas noticias. La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda que lidera Pablo Cavero ha captado a algunos de los mayores fondos de inversión y destacadas firmas de capital riesgo en dos procesos por los que va a colocar 4.500 viviendas protegidas.

El primero se ejecutó en agosto con la venta de 3.000 pisos del Plan Joven al fondo Goldman Sachs Azora por 201 millones, lo que implicó una prima del 20% sobre el precio de salida (169 millones). Entonces compitieron diez fondos de inversión. El segundo concurso, abierto en septiembre y con 1.458 viviendas más con el cartel de venta, ya cuenta con una lista de siete entidades dispuestas a pujar.

Se trata de un paquete de 22 promociones del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), con un 70% de los pisos protegidos en régimen de alquiler y el 30% restante en alquiler con opción a compra. El precio base calculado por el Gobierno regional es de 67 millones. Los fondos captados irán a políticas sociales.

Azora (Goldman Sachs) volverá a ofertar, confirmándose como uno de los agentes más activos en el mermado mercado español del ladrillo.

Detrás del segundo de los participantes, Guidebridge Capital, se encuentran el fondo estadounidense TPG (55.000 millones de dólares en activos) y Fernando Magnet, con amplia experiencia en la banca de inversión.

Livorno Inversiones, tercera en liza, defiende los intereses de distintos miembros de la familia Entrecanales y está gestionada por Bestinver.

Fidere Comunidad, creada por Blackstone (64.000 millones de dólares en activos gestionados) para la adquisición y promoción inmobiliaria, es el cuarto ofertante. Esta entidad ya adquirió en julio 1.860 viviendas en la capital pertenecientes a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

En quinto lugar se presenta al concurso de la Comunidad de Madrid el banco de inversión japonés Greenwood Global. Y según fuentes del mercado inmobiliario, su compatriota Nomura, junto a la sociedad de capital riesgo Thesan Capital, estarían detrás de Talus Real Estate, la sexta entidad en liza. Esta tiene como administrador único a Santiago Corral, hombre de referencia en España de la citada Nomura y uno de los fundadores de Thesan.

El séptimo y último concursante es Confil Residential, constituida por el gigante galo de inversión Colony Capital, con activos por más de 25.000 millones.

La mesa de contratación, reunida el martes, dio la mayor puntuación a Goldman Sachs y Blackstone. Las siete entidades han pasado la criba y pueden manejar ahora la memoria de los activos. Se espera la presentación de ofertas el próximo 22 de noviembre.

Las 1.468 viviendas en juego van de uno a cinco dormitorios. También se incluyen 1.588 plazas de garaje, 443 trasteros y 45 locales comerciales. Los inquilinos de los pisos, con Alcalá de Henares, Móstoles, Madrid o Getafe como principales enclaves, pagan una renta media de 200 euros al mes que deberá ser mantenida por el futuro propietario.

Normas