No renuncia al AVE

Monago: "El Mediterráneo tuvo su momento pero ahora toca el nuestro"

 

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha declarado que "el Mediterráneo tuvo su momento pero ahora toca el nuestro", en alusión a Extremadura y Portugal donde, añade, hay más de 11,5 millones de personas que no renuncian al AVE y lo pedirán con "más fuerza que nunca".

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones en el I Foro Ibérico Empresarial, que ha reunido a empresarios españoles y portugueses para abordar las posibilidades de inversión en agricultura, transporte, logística y turismo y que ha contado con la intervención de Monago y la presencia de miembros del ejecutivo luso.  El dirigente extremeño ha insistido en que la comunidad en la que gobierna tiene una población mayor que la de otras como Cataluña, Galicia o Madrid pero que, sin embargo, carece de infraestructuras adecuadas.

Sobre la financiación autonómica, Monago ha asegurado que si Extremadura contara con las infraestructuras necesarias, es decir redes de alta velocidad y de cercanías, tendría una economía con mayor volumen que la de Cataluña. 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado convencido de que es difícil que se alcance el consenso para poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica en 2014. Se ha referido al contexto actual de caída de ingresos y ha aludido a que el debate tendría que ponerse en marcha cuando "empiece la senda de la recuperación".

Con respecto a la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Hacienda, Monago ha asegurado estar de acuerdo con esta iniciativa pero ha advertido de que esos datos "no son palabra de Dios". El presidente de Extremadura considera que se deben tener en cuenta más aspectos económicos como el balance de la huella energética, el de envejecimiento de la población, migración, etc.

También se ha aventurado a prever que la publicación de estos datos revelará que Cataluña no es una de las comunidades que más aportación realiza a las arcas del Estado.

Unos presupuestos expansivos por segundo año consecutivo y el comportamiento del empleo (cuya destrucción se ha frenado), así como unas cuentas públicas bajo control han sido los principales argumentos de José Antonio Monago para defender su gestión al frente de la Junta de Extremadura.

Normas
Entra en El País para participar