Bancos y constructoras de la Bolsa española acumulan fuertes revalorizaciones
Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.

Los valores que duplican (o casi) su precio desde los mínimos de junio

El sector bancario y algunas constructoras (como FCC y Sacyr) acumulan una fortísima revalorización desde los mínimos anuales registrados en junio. La compañía que más ha subido desde el 24 de junio ha sido FCC. El grupo que controla y preside Esther Koplowitz se ha apuntado una escalada del 106% desde el punto más bajo del Ibex, gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para reducir su endeudamiento, fundamentalmente mediante venta de activos.

Sacyr, con una revalorización del 75% en el mismo periodo, es el otro valor estrella en la construcción. En su caso, ha influido el reciente anuncio de que venderá Vallehermoso, su filial de promoción inmobiliaria.

En el sector financiero, Popular y Bankinter se han apuntado subidas del 76% y el 70% desde el 24 de junio. CaixaBank y Sabadell han subido un 64% y un 60%, respectivamente. En BBVA y Santander las alzas desde mínimos rondan el 40% y el 35%, respectivamente.

En estos casos, el final del proceso de saneamiento del sector bancario y la vuelta al crecimiento de los beneficios explican el repunte, junto con la fuerte caída de la prima de riesgo española. Las entidades financieras comenzarán a publicar sus cuentas la próxima semana y los expertos coinciden en que estas comenzarán a remontar, después del esfuerzo realizado en dotaciones para purgar la carga de ladrillo, y la debilidad del negocio bancario.

De hecho, en esta semana, en la que el Ibex ha remontado hasta los niveles más altos desde julio de 2011, los bancos han sido los principales artífices de las subidas. A falta del cierre de hoy, CaixaBank y Bankinter acumulan en estas cinco jornadas un avance del 7,7%. Por su parte, BBVA y Santander suben algo más de un 3%, mientras que Banco Popular se aprecia un 2,7%.

Bankia, entidad nacionalizada, también empieza a ver la luz al final del túnel. El precio de las acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri superó el martes el euro, una cota en la que no se encontraba desde finales de mayo. Hoy cotizan a 1,017 euros por títulos tras subir un 0,79%.

Normas
Entra en El País para participar