Toyota desarrolla un sistema que evita el atropello de peatones
Toyota ha anunciado el desarrollo de una nueva tecnología de seguridad que evita el atropello de los peatones al activar el sistema de dirección asistida para esquivar al viandante.
Se trata de un sistema precolisión (PCS, Pre-collision System) que utiliza la dirección asistida, fuerza de frenado precolisión y frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones.
El nuevo PCS con dirección asistida para evasión de peatones (Pedestrian-avoidance Steer Assist) puede ayudar a impedir colisiones en situaciones como cuando el vehículo circule a más velocidad de la adecuada o en el caso de que un peatón se cruce de forma repentina e inesperada en la trayectoria del vehículo.
Un sensor a bordo detecta a los peatones y muestra inmediatamente una alerta visual en el salpicadero delante del conductor tan pronto el sistema determina que hay riesgo de colisión.
Si la probabilidad de que se produzca una colisión aumenta, el sistema dispara una alarma sonora y visual para que el conductor adopte acciones evasivas, y se activan las funciones de fuerza de frenado precolisión y frenado automático.
Si el sistema determina que no basta solo con frenar para evitar la colisión y hay espacio suficiente para evitarla, se activa la dirección asistida para esquivar al peatón.
El número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en Japón se ha reducido por duodécimo año consecutivo, hasta las 4.411 en 2012. No obstante, de ese total, los peatones son las víctimas más frecuentes representando un 37 %, según el Departamento de Tráfico de la Agencia Nacional de Policía de Japón.
El año pasado, Toyota desarrolló un sistema que aplica una mayor fuerza de frenado precolisión y el frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones.
El sistema, que se adoptó en el modelo Lexus LS, avisa al conductor si detecta una posible colisión con un peatón o un obstáculo, y en el caso de que el conductor no hiciera nada para evitar la colisión, el sistema se activa automáticamente.
Toyota se propone, no obstante, desarrollar un Sistema Precolisión sin dirección asistida más asequible e incorporarlo a partir de 2015 en un mayor abanico de vehículos, como paso previo a la introducción de este nuevo Sistema Precolisión con dirección asistida.