_
_
_
_
_
Más ayuda financiera a las comunidades

Hacienda abre la última fase del plan para pagar a proveedores

Las ayudas a comunidades y ayuntamientos ascienden a 70.000 millones entre 2012 y 2013 El Ejecutivo asegura que, a partir de 2014, toda la Administración pagará sus facturas en 30 días

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. REUTERS

La Comisión Delegada General para Asuntos Económicos aprobó ayer la puesta en marcha del último tramo del plan de proveedores para las comunidades. El objetivo es que las autonomías salden toda su deuda comercial antes de la aprobación de Ley de Control de la Deuda Comercial y que obligará a las Administraciones a pagar sus facturas en 30 días.

Esta nueva fase está dirigida a los proveedores que quedaron fuera en el primer tramo, que priorizó el pago de servicios básicos, como conciertos en materia sanitaria, educativa y servicios sociales. 

Para obtener los recursos que el Estado pone a disposición de las comunidades, los Gobiernos autonómicos deberán presentar un plan de ajuste que avalen el cumplimiento de los objetivos de déficit. El plazo para presentar las facturas pendientes se cerrará el próximo 23 de octubre. En cualquier caso, los proveedores no incluidos podrán solicitar hasta el 15 de noviembre que la comunidad deudora certifica la existencia de los pagos pendientes.

A pesar de las ayudas estatales, las comunidades y los ayuntamientos siguen pagando con mucho retraso. En 2012, Hacienda puso en manos de las Comunidades 17.704 millones para pagar a proveedores y 16.638 millones para saldar su deuda comercial. Así, la ayuda financiera a los entes territoriales ascendió a 43.940 millones de euros el año pasado.

Para este año, Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) –una herramienta ideada para financiar el déficit público y los vencimientos de deuda– ha dotado con 19.694 millones. El FLA ha sido utilizado por comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía que tiene los mercados financieros cerrados. Otras regiones como Madrid han rechazado acudir al FLA. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señaló en el Congreso de Diputados que, entre el plan de proveedores y el FLA, Hacienda ha facilitado 70.175 millones a comunidades y ayuntamientos en 2012 y 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_