Actas del mes de septiembre

Los miembros de la Fed, a favor de iniciar este año la retirada de estímulos

La mayor parte de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE UU (Fed) se mostró partidario de iniciar la retirada gradual de estímulos monetarios mediante la compra de activos('tapering') este año y completarla a mediados de 2014, según reflejan las actas de la última reunión del banco central estadounidense, que decidió “por un margen relativamente ajustado” mantener por el momento dichas medidas.

“De manera condicionada a sus respectivas perspectivas económicas, la mayoría de los participante consideraron que probablemente sería apropiado empezar a reducir el ritmo de compras de valores a largo plazo del Comité este año y concluirlas a mediados de 2014”, recoge el documento.

No obstante, esta postura no fue compartida por “un par de miembros” de del Comité, que se mostraron favorables a retrasar el momento de la primera reducción del programa de compras, mientras que otros dos expresaron su apoyo a que el programa de compra de activos concluya antes de mediados del próximo año.

Los miembros del FOMC, reunidos el 17 y 18 de septiembre, decidieron mantener sin cambios su programa de compra de activos por importe de 85.000 millones de dólares (62.963 millones de euros) a la espera de observar mayores evidencias de estabilización del crecimiento.

En este sentido, las actas del banco central reflejan que “diversas consideraciones hicieron que la decisión de mantener el ritmo de compra de activos en esta reunión se produjera por un margen relativamente estrecho”.

De hecho, el documento refleja un intenso debate al respecto entre los componentes del FOMC, que expresaron su preocupación sobre cómo entenderían los mercados la decisión de no actuar, así como la del potencial inicio de la retirada de estímulos, que podría provocar un empeoramiento de las condiciones financieras.

Normas