_
_
_
_
_
Estados Unidos es un objetivo prioritario

Ferrovial reorganiza el área de Servicios para lanzarla en el exterior

La empresa analizará adquisiciones en nuevos mercados Divide el negocio en tres divisiones geográficas: España, Reino Unido e Internacional Arranca la reestructuración de deuda tras la adquisición de la británica Enterprise

Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios
Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios
Javier Fernández Magariño

Ferrovial aprecia potencial de crecimiento en el área de servicios, donde está fuertemente implantada en Reino Unido y España, y acaba de lanzar una reorganización de la división para desarrollarse en nuevos mercados. La filial que dirige Santiago Olivares pasará de facturar 2.960 millones en 2012 a unos 4.000 millones al cierre de 2014. Un reto a su alcance por los frutos de la integración de Enterprise en Reino Unido, adquirida el pasado mes de abril, y a los planes de expansión hacia Oriente Medio y América. Enterprise refuerza al grupo español y a su filial británica Amey tanto en servicios en ciudades como en el apoyo a compañías del gas, agua o eléctricas.

En consejero delegado Olivares ha presentado esta mañana la reorganización de Ferrovial Servicios en tres patas: Reino Unido, donde se integran las filiales Amey y Enterprise bajo la marca de la primera; España, donde opera a través de Ferrovial Servicios España, y la nueva área de Internacional. Al primero de los países debe el 62% de las ventas, España pesa un 36% y el resto del mundo supone el 2% restante (con unos 80 millones de facturación).

Para Ferrovial toca digerir la operación de Enterprise y buscar nuevas oportunidades en los mercados que considera estratégicos, principalmente en Estados Unidos. "Hemos realizados compras por 500 millones en Reino Unido y Chile, lo que habla de la implicación de Ferrovial en el mundo de los servicios. La reorganización está orientada a crecer", apunta Santiago Olivares. Servicios está ya en Portugal, Catar, Polonia y Chile. Desde Catar se buscan oportunidades en los Emiratos y  desde Chile se pretende dar el salto con la asistencia a proyectos mineros en Perú. Colombia es otro país en el que Ferrovial Servicios está asentando sus cimientos.

El grupo que preside Rafael del Pino también apuesta por el desarrollo tecnológico y de conocimiento exportable a sus futuros mercados a través de cuatro centros de competencia: medio ambiente, servicios en ciudades, infraestructuras y gestión de activos. España y Reino Unido se reparten los centros e ingenieros.

En cuanto al foco en actividades, el área de servicios de Ferrovial apuesta por los contratos municipales, mantenimiento de infraestructuras, tratamiento de resíduos y valorización energética, infraestructuras sociales (desde colegios y hospitales hasta centros penitenciarios), y plantas industriales. De momento, renuncia a volver al negocio del handling, donde Aena repartirá próximamente las licencias de sus aeropuertos. En este área Ferrovial fue una de las más fuertes mientras tuvo en su perímetro a Swissport, vendida entre otras cosas por las tensiones de caja qgeneradas por el impago de las administraciones públicas a sus proveedores de servicios. Desde Ferrovial se reconoce que tanto la selección de clientes como los esfuerzos del Gobierno por actualizar pagos han hecho que la deuda de la administración con la compañía baje a niveles precios a la recesión económica. 

"En estos años hemos mantenido ventas tanto en España comon en Reino Unido a pesar de la crisis, pero vemos que las restricciones presupuestarias van a mantenerse y eso obliga a desarrollar nuevos modelos de integración de servicios", valora Santiago Olivares, quien ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la tendencia de agrupar servicios. Sin embargo, es crítico con la "agresividad" en precios de las empresas que han competido por los servicios. De hecho, tres de las cuatro adjudicatarias van a ejecutar ajustes de personal en los servicios del ayuntamiento mientras Ferrovial asegura que mantendrá su plantilla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_