_
_
_
_
_
Crece un 43% en el segundo trimestre por el tirón de franceses, rusos y belgas

La venta de casas a extranjeros sigue disparada

Entre los extranjeros residentes las compraventas solo aumentan un 4,4% Los británicos ya solo representan el 15% de las operaciones cuando llegaron a suponer el 39%

Raquel Díaz Guijarro

La rebaja de los precios inmobiliarios continúa impulsando la venta de casas entre los extranjeros. Las últimas cifras publicadas ayer por el Consejo General delNotariado revelan que de abril a junio los foráneos compraron un total de 14.593 viviendas enEspaña, un 23% más que en idéntico periodo del año anterior. No obstante, fue bastante dispar el comportamiento que tuvieron las operaciones protagonizadas por los no residentes, que se dispararon un 43%, frente a las de los extranjeros residentes, que apenas avanzaron un 4,4%.

En cuanto a los destinos favoritos, un trimestre más las comunidades bañadas por el Mediterráneo lideraron la clasificación con Murcia al frente, donde las transacciones aumentaron un 42,9%, seguida de Andalucía, con un 37% más; y la Comunidad Valenciana, con un 31,5% más.

Por nacionalidades, durante el segundo trimestre del año los belgas fueron los compradores más activos (se incrementaron las ventas por parte de estos ciudadanos un 78,1%), si bien su peso relativo en el mercado se mantuvo en torno al 7,5% del total.

El informe realizado por los notarios destaca la pérdida de relevancia que está teniendo el mercado británico, que en el segundo trimestre solo acaparó el 15% de las ventas por parte de extranjeros no residentes, frente al 39,4% del total que llegó a representar a finales de 2007, justo antes del estallido de la burbuja. Su lugar está siendo ocupado paulatinamente por los franceses, que suponen el 10,7%, los rusos, con un 8,7%, y alemanes, con el 7,6%.

Otro de los datos que destaca la estadística es el precio medio pagado por los extranjeros. Se situó en los 1.380 euros por metro cuadrado, lo que significa un abaratamiento medio del 5,3%. Los notarios indican que este ritmo de rebajas apunta hacia una cierta desaceleración en la caída del precio de la vivienda.

“Se observa que en las compras realizadas por extranjeros no residentes en comunidades costeras se está moderando la caída del precio, al tiempo que aumentan las transacciones, mientras que en las operaciones de extranjeros residentes en las comunidades del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las ventas mucho más moderado”, resumen los notarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_