París espera recaudar 1.200 millones anuales

Los camiones que circulen por Francia deberán pagar una nueva tasa desde 2014

La nueva tasa que tendrán que pagar los camiones que circulen por carreteras francesas que no son de peaje, y que afectará también a unos 200.000 transportistas extranjeros, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Los ministros franceses de Transportes, Frédéric Cuvillier, y Hacienda, Bernard Cazeneuve, indicaron hoy, en un comunicado conjunto, que la nueva tasa, que había tenido que retrasarse por problemas técnicos, empezará a funcionar desde el primer día de 2014, en virtud de un decreto gubernamental.

Para que los transportistas estén preparados, esta misma semana se enviará a los propietarios de camiones en Francia una nota de información en la que se les explica cómo registrar sus vehículos para ajustarse a la nueva normativa.

A ese respecto, desde mediados de este mes está previsto que se abra el registro de la empresa que gestionará el impuesto, Ecomouv' -filial de la italiana Autostrade-, para aquellos que no estén abonados al telepeaje.

Los que disponen del telepeaje en las autopistas francesas han podido inscribirse desde el 19 de julio pasado.

Cuvillier hizo hincapié en que “teniendo en cuenta los plazos, es importante que los transportistas hagan lo más rápido posible los trámites necesarios para tener tiempo de instalar antes del 1 de enero de 2014 las cajas obligatorias en sus vehículos”.

El titular francés de Transportes se ha dirigido por carta a sus homólogos de los otros 27 Estados de la Unión Europea (UE) para informarles de que esta “eco-tasa” se aplicará también a los camiones de sus países que circulen por Francia.

Un portavoz de su departamento precisó a Efe que calculan que dos tercios de los vehículos extranjeros concernidos ya están registrados al estar abonados al telepeaje.

El resto lo podrá hacer en línea en el sitio internet de Ecomouv' a partir de la semana próxima, añadió el portavoz.

Con esta tasa, el Gobierno francés calcula que recaudará 1.200 millones de euros anuales, repartidos de forma equitativa entre camiones franceses y extranjeros que circulan por los 15.000 kilómetros de carreteras sujetos a la misma.

En total, afectará a unos 800.000 camiones de más de 3,5 toneladas y que circulan por carreteras de uso gratuito.

Para el cálculo de la tasa, que está en función del tipo de vehículo y de los kilómetros recorridos (entre 8 y 14 céntimos de euro por kilómetro), los camiones deberán llevar un sistema de localización vía satélite.

El dinero recaudado se destinará a la financiación de infraestructuras de transportes. Se aplicará en 15.000 kilómetros de carreteras nacionales y departamentales. 

Normas